Actualizado 24/11/2016 19:43

ACNUR confía en que los desplazados colombianos "puedan regresar a su hogar" tras la firma del acuerdo de paz

NUEVA YORK, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha expresado su confianza en que los desplazados colombianos "puedan regresar finalmente a su hogar" con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se ha producido este jueves en Bogotá.

"El nuevo acuerdo de paz firmado hoy (...) abre una esperanza de que un gran número de personas desplazadas dentro de su propio país pueda regresar finalmente a su hogar", ha dicho Grandi a través de un comunicado.

El Alto Comisionado ha recordado que en Colombia "el número de personas que se han visto forzadas a desplazarse dentro de su propio país es superior al de ningún otro en el mundo, con más de siete millones".

"Hace unos meses, cuando visité el país, puede escuchar los testimonios de algunos de ellos sobre las dificultades que han tenido que afrontar en sus vidas y cuánto deseaban regresar a casa", ha añadido.

Grandi ha indicado que este texto podría servir para "abrir un capítulo nuevo para Colombia", gracias al "firme compromiso de ambas partes de poner fin al conflicto armado más largo de América Latina.

ACNUR ha aprovechado para reiterar su "pleno compromiso de ayudar a garantizar los derechos de las víctimas y encontrar soluciones duraderas para las personas desplazadas", como miembro del equipo internacional de apoyo a la verificación y aplicación del acuerdo sobre víctimas.

Más noticias