Actualizado 20/02/2007 13:36

Colombia.- ACNUR pide más de 14 millones de dólares para ayudar a los desplazados en Colombia


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento a aportar fondos para ayudar a los desplazados de Colombia ya que necesita más de 14 millones de dólares para financiar su trabajo en favor de cientos de miles de desplazados víctimas del conflicto armado en ese país.

El complejo conflicto interno colombiano ha dado como resultado la muerte de más de 40.000 personas desde 1990, en su gran mayoría civiles. Más de tres millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por razones de violencia, persecución o graves violaciones a sus derechos humanos.

Solamente el año pasado más de 170.000 personas fueron forzadas a huir de sus hogares. Otros cientos de miles han cruzado una frontera huyendo hacia los países vecinos, o aún más lejos, según recuerda ACNUR en un comunicado.

"En Colombia las violaciones a los Derechos Humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones son comunes. Los grupos armados ilegales reclutan niños -a menudo forzosamente- en muchas regiones del país", afirmó el director del ACNUR para las Américas Philippe Lavanchy.

"Más de un millón de niños no van a la escuela, mientras el 77% de los que estaban en el sistema escolar antes del desplazamiento no han podido matricularse debido principalmente a la falta de dinero. Es probable que la población desplazada continué aumentando en 2007, siendo los indígenas y afrocolombianos bajo mayor amenaza", añadió.

Así, ACNUR precisó que está buscando en total 14.436.364 dólares para financiar sus programas en 2007. El costo de la operación el año anterior había sido de aproximadamente 12,8 millones de dólares. En 2007 los fondos cubrirán las actividades de asistencia y protección de ACNUR para población desplazada, de las cuales son beneficiarios directos más de 350.000 personas.

El trabajo del ACNUR beneficia indirectamente a más de 3 millones de desplazados. "Colombia tiene una marco legal e institucional muy sofisticado para responder a las necesidades de la población desplazada", dijo Lavanchy.

"Sin embargo, hay un vacío considerable entre la legislación y su implementación, particularmente en los niveles locales. El vacío entre la ley y su implementación ha sido reconocido por la Corte Constitucional de Colombia", añadió.

Así, recordó que la Corte ha ordenado al Gobierno aprobar unos estándares mínimos de asistencia para los desplazados, la ejecución de recursos adicionales e informes sobre los progresos alcanzados, incluyendo la reparación para las víctimas del conflicto. ACNUR trabaja con el Gobierno para mejorar la respuesta al desplazamiento forzado en conformidad con la legislación existente, añade.

El objetivo general de ACNUR en Colombia es promover una respuesta integral que sume los esfuerzos de diferentes sectores frente a una de las crisis humanitarias más graves del mundo. Esto supone prevenir el desplazamiento, asegurar la asistencia humanitaria y la protección de la población desplazada, y fomentar soluciones duraderas.

"Todo esto teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada grupo poblacional. Para alcanzar esta meta se busca promover una respuesta más efectiva por parte del Estado y la sociedad civil para esta crisis que afecta a millones de colombianos", añadió la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Por último, denunció que en algunas regiones de Colombia el conflicto ha dificultado el acceso de las agencias humanitarias, lo cual ha afectado a las comunidades. La presencia de grupos armados se ha incrementado en las zonas de frontera según algunos informes, mientras la presencia de minas antipersona es otra seria limitación.