28 de julio de 2007

Colombia.- El acuerdo que mantiene el ELN con el Gobierno para el cese de hostilidades está estancado

BOGOTÁ, 28 Jul. (EP/AP) -

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran estancadas debido a las diferencias sobre cómo debe de realizarse el cese de hostilidades del grupo insurgente, el segundo mayor del país, según confirmó el viernes el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Restrepo señaló que existe un texto inicial "de lo que podría ser un acuerdo base", pero señaló que la última ronda de negociaciones en Cuba terminó sin acuerdo, aunque los acercamientos se reanudarán el 6 de agosto.

El Gobierno exige que los combatientes del ELN se concentren en zonas determinadas para poder verificar el cese de hostilidades, mientras que el grupo guerrillero rechaza esa alternativa y dice que el cese de hostilidades se limitaría únicamente a acciones belicosas contra el Gobierno y que continuará reclutando miembros y realizando operaciones para financiarse.

Restrepo dijo que aceptar un cese de hostilidades bajo los términos postulados por los negociadores de la guerrilla sería "sumamente arriesgado" para el Gobierno ya que le permitiría al ELN acumular poder militar.