Actualizado 30/04/2010 20:35

Colombia acusa a Arizona de "lesionar la confianza entre ciudadanos y autoridades"


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano acusó este viernes a las autoridades del estado norteamericano de Arizona de "lesionar la confianza entre ciudadanos y autoridades" con su polémica ley migratoria, que ha despertado críticas en América Latina, principalmente en México.

"Colombia reconoce el derecho soberano de todos los países para decidir las políticas públicas a aplicarse en su territorio, sin embargo, está convencida de que no se debe lesionar la confianza mutua entre ciudadanos y autoridades por medidas que resultan excluyentes", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

Por este motivo, añade la nota, "la Misión de Colombia en Estados Unidos y sus consulados estarán prestos a atender cualquier situación que se presente con los connacionales".

Gran parte de los cuatro millones de colombianos residentes en el extranjero viven en Estados Unidos, el socio comercial más importante del país sudamericano.

La medida aprobada en Arizona fue promulgada el pasado 23 de abril y convierte en delito permanecer en el estado de forma ilegal, al tiempo que otorga a las policías estatal y local potestad para determinar el estado de una persona si hay una "sospecha razonable" de que se encuentra en Estados Unidos en situación irregular.