Publicado 11/01/2021 06:39

Colombia.- Acusan al ministro colombiano Holmes Trujillo de usar su cargo para sus aspiraciones presidenciales

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - TWITTER MINISTERIO DE DEFENSA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, vuelve a ser objetivo de las críticas de la oposición, que considera en esta ocasión que está utilizando su cargo para sus aspiraciones presidenciales, por lo que avanza una nueva sesión de control cuando se retome el periodo legislativo.

Este fin de semana Holmes Trujillo ha celebrado un nuevo consejo de seguridad en el municipio de Santa Marta, en el septentrional departamento de Magadalena, en donde además de informar de la detención del supuesto jefe de sicarios de la banda criminal 'Los Pachenca', ha anunciado una inversión de 3.000 millones de pesos (705.000 euros) para una floto de motos para la Policía Nacional.

Sin embargo, cuenta Caracol Radio, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien no estuvo presente en el encuentro, ha acusado a Holmes Trujillo de poner recursos públicos en manos de aquellos que "durante décadas los robaron".

"Magdalena necesita políticas de seguridad y no candidaturas que se vienen montando desde los ministerios con recursos públicos", ha criticado Caicedo al ministro de Defensa, a quien ha censurado su reunión "con los clanes del Pacto de la Ciénaga", que "ya no piensan en la seguridad del departamento sino en su futura viabilidad política".

En ese sentido también han ido dirigidas las críticas del senador por Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien ha cuestionado que Holmes Trujillo "utilice el ministerio para adelantar actividades politiqueras en favor a sus aspiraciones presidenciales".

Sanguino ha acusado al ministro de Defensa de haber roto la normalidad constitucional al haber excluido de ese consejo de seguridad, el segundo en ese municipio en menos de una semana, tanto a su alcaldesa, Virna Johnson, como al gobernador del departamento, el mencionado Caicedo.

"Esta actitud será motivo de un debate de control parlamentario", ha avanzado Sanguino, quien al igual que el senador por el Partido Liberal Colombiano (PLC), Luis Fernando Velasco, se pregunta "por qué si va a Magdalena a trabajar sobre temas de seguridad no se coordina con el gobernador Carlos Caicedo".

Durante el fin de semana Colombia ha vuelto a registrar varios episodios de violencia, en esta ocasión se han registrado hasta ocho asesinatos en varios ataques cometidos en el oeste y sur del país.

Tres personas han sido asesinadas en la que es la primera masacre del año en el departamento colombiano de Antioquia. Las víctimas son un joven de 23 años, su madre de 42 y otro hombre. Otras tres personas han sido asesinadas en Caquetá en un local de peleas de gallos.

Además, organizaciones civiles han denunciado el asesinato de dos activistas sociales en Colombia y han señalado a organizaciones paramilitares como responsables de estos ataques cometidos en Antioquia. Durante el pasado año, 310 líderes sociales fueron asesinados en el país según Indepaz.