Actualizado 30/11/2006 18:49

Colombia.- Acusan a nuevos congresistas y a una hermana de Consuelo Araújo de estar vinculados a los paramilitares


BOGOTÁ, 30 Nov. (EP/AP) -

Un nuevo grupo de congresistas y una hermana de la vice ministro de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo se encuentran bajo sospecha de estar vinculados a los grupos paramilitares, según anunció el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, en el transcurso de un debate en el Senado sobre las vinculaciones de varios legisladores y de ex funcionarios del Gobierno con dichos estamentos, que se crearon para combatir la guerrilla.

Iguarán dijo que Ana María Araujo, hermana de la ministra está bajo "indagación previa" por las denuncias que recibió la Fiscalía en relación a la desviación de recursos oficiales de un contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil hacia grupos paramilitares.

En dicha investigación también está involucrado el senador Álvaro Araujo, líder del partido Alas-Equipo Colombia, que el próximo martes declarará en la Corte Suprema de Justicia por la acusación que mantienen contra él por un presunto delito de concierto para "delinquir agravado".

Varios dirigentes de la oposición solicitaron hace días la dimisión de Araujo, pero este anunció que seguirá en su cargo, respaldado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

"La Ministra de Relaciones Exteriores representa a todos los colombianos en el exterior, no solamente al Gobierno nacional y al presidente de la República. Su situación es insostenible pues no puede adelantar su tarea en beneficio del país con un problema tan grave a cuestas", dijo el portavoz del Partido Liberal de la oposición, el senador Juan Fernando Cristo.

Aunque las mayoría de los oficialistas respaldaron a la Ministra, algunos dirigentes reconocieron que la imagen de Colombia se deterioró por la situación judicial de la familia Araujo. Además, esta situación podría agravarse si el senador llegara a ser enviado a la prisión.

"Todo hecho que afecte la conducta, el liderazgo, la credibilidad, la ética, o la transparencia, la moral de cualquier ciudadano o un funcionario público afecta la legitimidad y la gobernabilidad de las instituciones", manifestó que el jefe del Partido de la Unidad Nacional, el senador Carlos Orjuela, el principal de la coalición de Gobierno.

Araujo, según informa el diario colombiano 'El Espectador', le dijo a Córdoba que él no era un asesino y que por el hecho de que las FARC secuestraron y asesinaron a su tía Consuelo, eso no lo convertía en paramilitar.

La crisis política que sufre Colombia se desató a raíz de la decisión de la Corte Suprema de enjuiciar a nueve congresistas, tres de los cuales ya están presos, bajo diversas acusaciones de financiar, fundar o cooperar con grupos paramilitares para ejecutar fraudes electorales, apoderarse de dineros del estado y cometer asesinatos.

El Fiscal anunció que están bajo investigación los legisladores Miguel de la Espriella, David Char y Alfredo Arraud. Los documentos con las pruebas recopiladas fueron enviados a la Corte Suprema, el único juez de los congresistas.

De los 12 congresistas investigados, 11 son de la coalición de Gobierno y uno de la oposición liberal. Además, el ex jefe de la policía secreta del Estado, Jorge Noguera, está acusado de cooperar con grupos paramilitares y participar en un fraude electoral y el ex gobernador y ex embajador de Colombia en Chile Salvador Arana, con cargos del homicidio de un alcalde.

El ex candidato presidencial liberal, Horacio Serpa, aseguró que el presidente Uribe también debe ser investigado por su responsabilidad política en el nombramiento de estos funcionarios y de haber hecho campaña electoral en estrecha alianza con los congresistas que están hoy detenidos.

"Le pido a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara de Representantes) que asuma la investigación al presidente", dijo Serpa, el ex candidato presidencial, derrotado por Uribe en las elecciones de 2002 y 2006.

A su turno, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, que el presidente debe "dar la cara" al país y explicar por qué tantos amigos suyos están involucrados en dichas investigaciones.

Durante su intervención, María Consuelo Araujo confirmó que sí había solicitado una cita con el Fiscal General, Mario Iguarán, para tratar temas de cooperación entre los dos organismos. "Sí, pregunte por la situación de mi familia, pero no creo que eso sea objeto de una sanción disciplinaria.

Araujo cerró su breve intervención diciendo que es idónea para el cargo que ocupa y añadió "estoy dispuesta a que se me mida de manera sistemática si he cumplido con mis obligaciones". Iguarán reiteró las declaraciones de la funcionaria diciendo que la Ministra asistió a su despacho "en una actividad de cooperación para el esclarecimiento del crimen del fiscal venezolano Anderson" a la que asistieron "miembros de la cooperación internacional interesados en la problemática de Derechos Humanos en el país".

El Fiscal aclaró que su despacho "está obligado a comunicar a cualquier funcionario si está haciendo objeto de alguna investigación". "La canciller me preguntó si existía alguna investigación formal que involucrara a algún miembro de su familia y yo le confirme que ninguna".

Iguarán concluyó argumentando que la Fiscalía sí ha estado pendiente del escándalo "parapolítico" y que una muestra de ello es que haya llamado al ex director del DAS, Jorge Noguera, para ser interrogado. "Si él no se presenta será declarado reo ausente".

Al debate asistieron algunos ministros del Ejecutivo y el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien afirmó que "jamás se podrá decir que este Gobierno está encubriendo la verdad", refiriéndose a declaraciones que al respecto hizo la senadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba.

Tras la intervención de Restrepo, Córdoba declaró "todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe". Dirigiéndose a la Canciller dijo "usted no ha respondido a ninguna de las preguntas que se le han planteado" y agregó que el fin del debate "es la decencia de la política".