Publicado 17/06/2015 03:47

Colombia admite que el proceso de paz con las FARC pasa por un momento "crítico"

Mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana.
REUTERS


BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha admitido este martes que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasa por un momento "crítico", tras los últimos atentados cometidos por la guerrilla.

Tras una reunión en la que han participado representantes de algunos de los partidos políticos de Colombia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha dicho que "aunque los partidos siguen apostando por el éxito del proceso de paz en La Habana, se atraviesa un momento difícil de la negociación".

"Las FARC tienen que pensar seriamente en que con estos atentados lo que logran es hacerle daño al proceso de paz (...) si realmente quieren firmar la paz, deben detener este tipo de acciones", ha agregado el funcionario colombiano.

En unas declaraciones que publica el diario colombiano 'El Espectador', el ministro ha reconocido que existe "preocupación" entre los partidos políticos por la "prolongación indefinida" del proceso y añade que "es necesario acelerar el ritmo de los diálogos".

En cualquier caso, Cristo ha asegurado que "hay consenso" en torno a la idea de "preservar" el proceso de paz y de "no desfallecer", ya que "se ha avanzado como nunca antes en la intención de lograr un acuerdo" definitivo con las FARC, tras más de medio siglo de enfrentamiento armado.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos por lograr una paz definitiva en Colombia, pero las FARC deben entender que la paciencia de los colombianos tiene un límite y se agota", ha apostillado. Asimismo, ha descartado la posibilidad de establecer un alto el fuego bilateral.