Actualizado 28/04/2016 10:25

Colombia: No habrá negociaciones con el ELN si no libera a los secuestrados

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha advertido este miércoles de que el Gobierno no iniciará conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si no libera al hermano del exgobernador de Chocó.

   "El ELN sabe que no habrá una ronda de negociaciones formales mientras no liberen hasta el último secuestrado que tienen en su poder", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Asimismo, ha afirmado que las autoridades investigan el hecho de que Odín Sánchez, hermano de Patrocinio Sánchez, fuera secuestrado cuando la guerrilla entregaba al exgobernador de Chocó por motivos de salud.

   "El gobierno rechaza estas actitudes y exige su liberación inmediata, porque no se puede iniciar unos diálogos con el ELN actuando de esta manera. Esa guerrilla insiste en seguir generando incredulidad y zozobra frente a su verdadera intención de paz", ha remachado.

   El Gobierno de Colombia y el ELN firmaron a finales de marzo un acuerdo para iniciar un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

   De esta forma, la Casa de Nariño y la segunda guerrilla de Colombia pusieron fin a dos años de "diálogos exploratorios y confidenciales" que han transcurrido entre el 24 de enero de 2014 y el 30 de marzo de 2016 entre Venezuela, Ecuador y Brasil.