Actualizado 17/10/2007 21:53

Colombia-Aeronáutica civil niega que el helicóptero que llevó Álvaro y Santiago Uribe al hospital fuera de Pablo Escobar


BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero que trasladó a Alberto Uribe, padre del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a su hermano Santiago a un hospital en 1984 después de que fueran heridos de bala por un comando armado, no pertenecía al líder del cártel del Medellín, Pablo Escobar, según informó en un comunicado Aeronáutica civil.

El comunicado se produce después de que en un libro publicado por la que fuera amante del narcotraficante, Virginia Vallejo, se afirmara que después de que un grupo armado entró en la finca de la familia Uribe en Antioquia e hirió de bala a Álvaro y Santiago Uribe, el 14 de julio de 1983, Escobar prestó a la familia un moderno helicóptero para trasladarles a un hospital.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', los hechos ya habían sido investigados y descartados por investigaciones realizadas por medios de comunicación colombianos, pero las acusaciones de Vallejo al presidente fueron uno de los asuntos de discusión entre Uribe y el columnista de la revista 'Semana', Daniel Coronell en una emisora de radio, el martes de la semana pasada.

Tras la polémica suscitada, ayer martes, Aeronáutica civil salió al paso de las acusaciones para descartar estos hechos después de una investigación interna. El director de Aerocivil, Fernando Sanclemente, leyó el comunicado, en el que desmiente que el vuelo se realizara en un aparato HK 3081, de fabricación alemana, incautado a posibles testaferros del capo y hoy en poder de la Armada.

"Tal nave propiedad de Aeroes Limitada, fue importada a Colombia el 15 de febrero de 1984, siete meses después del asesinato de don Alberto Uribe. El doctor Álvaro Uribe fue director de Aeronáutica Civil hasta el 6 de agosto de 1982 y la incautación del HK 3081 se produjo en agosto de 1989", añade el texto.

Aerocivil aseguró además que el helicóptero que intentó el traslado de los Uribe pertenecía al empresario Juan Gonzalo Ángel y que el vuelo fue gestionado por la Defensa Civil.

"El empresario Juan Gonzalo Ángel ha informado a la Aeronáutica que, en su calidad de miembro de la Patrulla Aérea, fue a él a quien contactó la Defensa Civil para realizar el vuelo", sostuvo el comunicado, que explicó además que la aeronave utilizada fue un helicóptero HK 2967, marca Ecureuil, un equipo que importó en abril 11 de 1983 desde Francia. "Debido a la oscuridad el helicóptero no pudo aterrizar y regresó a Medellín", añadió.