Actualizado 20/11/2008 15:34

Colombia.- AI y HRW exigen a Uribe que deje de hacer "acusaciones falsas y peligrosas" contra los grupos de DDHH

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones humanitarias Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) exigieron hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que deje de hacer "acusaciones falsas y peligrosas" contra los grupos de Derechos Humanos que critican a su Gobierno y reclamaron que "en lugar de hacer tales acusaciones", dé respuesta "a las preocupaciones en materia de Derechos Humanos que plantean dichos grupos".

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional emitieron el pasado mes de octubre sendos informes sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia. Tras la publicación de los informes, el presidente Uribe acusó a Amnistía Internacional de "ceguera", "fanatismo" y "dogmatismo" y afirmó públicamente que el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, es un "defensor" y "cómplice" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nos interesaría tener la posibilidad de debatir los problemas de fondo con el presidente", manifestó la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Susan Lee. "Sin embargo, estas declaraciones menoscaban su cargo y dan luz verde a quienes desean perjudicar a los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia", añadió.

En su comunicado conjunto, Amnistía Internacional y Human Rights Watch afirmaron que siguen esperando "que el Gobierno colombiano proporcione respuestas mesuradas y detalladas a las graves inquietudes en materia de Derechos Humanos planteadas en ambos informes".

A principios de este año, después de que un asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, insinuara públicamente que los organizadores de una manifestación contra los escuadrones de la muerte paramilitares mantenían vínculos con la guerrilla, se produjo una ola de amenazas y actos violentos contra los participantes y los organizadores de la marcha, que culminaron en varias muertes, según el comunicado.

Según HRW y AI, el presidente Uribe y otros altos funcionarios han efectuado acusaciones similares en varias oportunidades contra quienes critican o se oponen a sus políticas, incluidos no sólo grupos de Derechos Humanos internacionales y colombianos, sino también el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia, sindicalistas y destacados periodistas.

"Estas ridículas acusaciones son el reflejo de un Gobierno que nunca ha asumido la responsabilidad por sus actos", manifestó José Miguel Vivanco. "En lugar de abordar los problemas de Derechos Humanos del país con la seriedad que merecen, el Gobierno de Uribe ha intentado desviar las críticas simplemente estigmatizando a aquellos que las formulan, no importa quiénes sean, de tener vínculos con la guerrilla", concluyó.