Actualizado 05/08/2009 03:14

Colombia.- Alan García sale en defensa de Uribe en plena polémica por la instalación de bases militares estadounidenses

LIMA, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, salió este martes en defensa de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para respaldar la gestión de este último y su gira por Iberoamérica, donde tratará de reducir las tensiones en la zona después de que Bogotá y Washington hayan acordado incrementar la presencia de militares norteamericanos en Colombia.

Uribe arrancó ayer una gira que le llevará por siete países sudamericanos, entre ellos Bolivia, Chile, Brasil o Paraguay. El Gobierno de Colombia prevé firmar a lo largo del mes una ampliación de su acuerdo militar con Washington que permite ampliar la presencia de soldados estadounidenses y permitirá el uso de siete bases de las fuerzas armadas.

"El presidente Uribe ha venido para conversar diversos temas de interés continental, de situaciones enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir", afirmó García tras la corta visita del mandatario colombiano. "Creo que la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe y su Gobierno", declaró García.

Por su parte, Uribe compareció brevemente ante la prensa en el patio de Palacio de Gobierno y destacó el diálogo "bien importante" mantenido con García. "Quiero agradecerle su atención, su tiempo, su permanente amistad (...) con Colombia, con nuestras instituciones democráticas", apuntó.