Actualizado 07/04/2007 22:33

Colombia.- El alcalde de Bogotá contacta con el ELN para apoyar los diálogos de paz auspiciados por el Gobierno cubano


BOGOTÁ, 7 Abr. (EP/AP) -

Autorizado por el presidente Alvaro Uribe, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, ha establecido contactos con el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como otro apoyo a los diálogos de paz que se realizan a instancias del gobierno cubano.

El edil, que tiene previsto viajar a Brasil a una reunión con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que existe la posibilidad de crear una "casa de paz que permita dinamizar el proceso" entre el Gobierno y el ELN, pero condicionó su propuesta a que se alcance un acuerdo humanitario consistente en cese de hostilidades, incluido el fin de los secuestros y las condiciones para la negociación.

El ELN ha pedido al Gobierno iniciar la negociación con una agenda que precise los temas a tratar, pero el gobierno quiere llegar primero a un Acuerdo Base que tenga como punto principal el cese de hostilidades.

Garzón hizo un llamamiento al Gobierno para que deje de considerar al ELN como "una guerrilla derrotada" y a la organización insurgente le pidió aprovechar la oportunidad a fin de buscar una constituyente con "reformas de fondo".

Aseguró que encuentra muy lejana la posibilidad de un eventual proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país, mientras esta insista en tomarse el poder por la vía de las armas.

El próximo jueves el ELN y delegados del Gobierno colombiano sostendrán una nueva ronda de diálogos, la cual se espera sea definitiva para iniciar negociaciones de paz en firme. Esta sería la sexta reunión entre las partes.