Actualizado 25/01/2011 19:37

Colombia.- Alcalde colombiano denuncia alianza entre las FARC y ex paramilitares

Un ex jefe de las AUC habría advertido a Uribe del resurgimiento de nuevas bandas criminales


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mauro Toro, alcalde de Puerto Asís en el departamento del Putumayo (suroeste), ha denunciado una supuesta alianza entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ex paramilitares miembros de las nuevas Bandas Criminales (Bacrim), que mantienen operaciones en varios municipios colombianos.

Toro ha advertido de que las Bacrim han pactado con miembros del frente 48 de las FARC con el objetivo de controlar el tráfico de drogas en esa zona de Colombia, fronteriza con Ecuador, según ha informado este martes la emisora local Caracol Radio.

Las Bacrim han sido consideradas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del que se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha en el marco de un proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Estos nuevos grupos delictivos se han establecido en el 75 por ciento del territorio colombiano, es decir, en 28 de los 32 departamentos, según ha confirmado recientemente el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, quien ha anunciado medidas para contrarrestar las actividades de estas bandas.

A este respecto, el alcalde ha aseverado que las estrategias de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno de Juan Manuel Santos no han tenido los efectos deseados y que la población está atemorizada ante las muertes de comerciantes registradas en las últimas semanas en esa localidad.

Toro tiene un hijo secuestrado desde hace mas de dos años y a comienzos de enero un atentado terrorista en Puerto Asís acabó con la vida de uno de sus nietos. Aunque ha asegurado que cumplirá con los 11 meses que le restan de mandato, el alcalde ha adelanto que se encuentra tramitando asilo en un país que no precisó.

"Me quedo porque en el consejo de seguridad regional, el Ministro de Defensa, la Fuerza Pública y el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) se comprometieron a darme la seguridad para que yo pueda continuar. Desde que inicié mi mandato en 2007, comenzaron los ataques contra mí y mi familia", ha aseverado en declaraciones al diario local 'El Espectador'.

ADVERTENCIA

Los paramilitares que se desmovilizaron habían advertido en 2006 al entonces Gobierno de Uribe de que 20 jefes de las AUC de la primera línea de mando, unos 500 segundos comandantes y mil mandos medios habrían desertado de la Ley de Justicia y Paz, que garantiza beneficios judiciales a cambio de confesar crímenes.

El jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', envió desde una cárcel en Colombia una carta con fecha 28 de diciembre de 2006 al entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que alertaba sobre el incremento de la violencia de las bandas emergentes.

En la misiva, divulgada por Caracol Radio, Duque Gaviria asegura que el Gobierno tenía conocimiento del "rearmen y la retoma de territorios por parte algunos miembros de las autodefensas", mientras las autoridades afirmaban que el proceso caminaba con éxito.

Hay "más de 20.000 desmovilizados en total estado de inactividad expuestos a la oferta de crimen", afirma 'Ernesto Báez', actualmente preso en Estados Unidos. "¿Por qué en sus declaraciones no se refiere a las zonas donde el paramilitarismo nuevamente sienta sus reales (dinero)?", pregunta el ex jefe de las AUC a Restrepo.