Publicado 27/02/2020 06:02

Colombia.- La alcaldesa de Bogotá defiende al ESMAD tras las críticas de los estudiantes en las últimas manifestaciones

Colombia.- La alcaldesa de Bogotá defiende al ESMAD tras las críticas de los est
Colombia.- La alcaldesa de Bogotá defiende al ESMAD tras las críticas de los est - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha defendido la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tras las últimas manifestaciones en la capital de Colombia, negando que el grupo de antidisturbios entrara en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tal y como han denunciado los estudiantes y varios sectores de la sociedad civil.

"Es absolutamente falso que la Policía entrara en la sede universitaria", ha negado López, quien ha asegurado que fueron "los vándalos armados" quienes ingresaron en el centro educativo para lanzar piedras y cócteles molotov desde las azoteas.

"No hay un solo vídeo que demuestre que la Policía entró a la universidad", ha insistido López quien ha añadido que "fue falso" que los antidisturbios utilizaran "cualquier arma", pues "tenían la orden expresa de no hacerlo".

No obstante, ha matizado que sí usaron escudos, porras, y aturdidoras, "que no son gases lacrimógenos, ni químicos prohibidos", ha explicado la alcaldesa durante una asamblea del Consejo Superior de la Universidad Distrital ante los estudiantes.

"No vamos a permitir que unos encapuchados violentos se infiltren la movilización social, ni nos detengan en el camino de recuperar y fortalecer la Universidad Distrital".

LA ONU PIDE UNA "PROFUNDA" TRANSFORMACIÓN DE LA ESMAD

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha pedido este miércoles a las autoridades colombianas abrir una serie de "investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes" sobre el presunto uso de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y poner en marcha así una "profunda transformación" en la unidad especial de la Policía.

Naciones Unidas, que ha instado al Gobierno colombiano a analizar el comportamiento de los antidisturbios durante las "recientes protestas sociales" registradas en el país, ha solicitado una "revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones" para estipular si los agentes cumplen con las normas y estándares internacionales.

"Durante las protestas, algunos oficiales de policía presuntamente perpetraron actos contra los manifestantes que podrían llegar a constituir malos tratos y/o tortura, tales como desnudez forzada, amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas", ha alertado la ONU, que asegura que "algunos manifestantes fueron presuntamente arrestados y golpeados por miembros de la Policía".

CONTRA EL 'PAQUETAZO' Y A FAVOR DE UNAS MEJORAS SOCIALES

Bolivia, Ecuador, Chile o Perú también han vivido en los últimos meses fuertes movilizaciones, aunque por distintos motivos. En el caso de Colombia, miles de personas han salido a la calle para exigir mejoras que van desde asuntos económicos a otros relacionados con la seguridad.

El principal objetivo de las movilizaciones es rechazar "el 'paquetazo' del presidente, Iván Duque", y las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las demandas incluyen mejoras sociales, una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, y la reanudación del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otras.

Duque ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité del Paro, aunque no ha renunciado a su "gran conversación nacional" que, según explicó el consejero presidencial Diego Molano, transcurre en paralelo.