14 de marzo de 2007

Colombia/Alemania.-Álvaro Uribe considera que sería grave aplazar un acuerdo entre la CAN y la UE hasta la Ronda de Doha

BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia mantiene su total disposición para lograr una aceleración de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países de la Unión Europea (UE) y considera que sería muy grave aplazar estas discusiones hasta después de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así se lo comunicó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a su homólogo alemán, Horst Köhler, durante una recepción ofrecida por el Jefe de Estado germano quien inició el lunes una visita oficial a este país Sudamericano que se prolongará hasta este jueves, según informó la presidencia colombiana.

"En el presente y en el futuro tenemos inmensa expectativa del papel que Alemania y su Gobierno puedan jugar para llegar rápidamente a una exitosa conclusión del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea", declaró Uribe.

"Colombia tiene toda la voluntad de acelerar esa negociación, somos convencidos de su bondad; segundo, sería muy grave que se aplazara hasta conocer la suerte definitiva de la Ronda de Doha, de pronto es mejor anticiparla, puede ejercer mejor influencia en la Ronda de Doha que esperar la conclusión incierta de la Ronda de Doha, incertidumbre que nos puede crear incertidumbre en nuestra negociación", advirtió el presidente colombiano.

El mecanismo de La Ronda de Doha, organizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), reemplazó al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Desde la creación del GATT, en 1947-48, se han realizado ocho rondas de negociaciones comerciales. Actualmente está en curso una novena ronda (la de Doha), en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.