Actualizado 14/03/2007 01:18

Colombia.-Alemania elogia los avances de Colombia en DDHH y apuesta por lograr el intercambio de la CAN con la UE


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alemania, Horst Köhler, reconoció este martes los avances en materia de Derechos Humanos en Colombia y destacó la franqueza del presidente Álvaro Uribe y del Gobierno colombiano para abordar temas críticos como el proceso de reinserción de combatientes y los riesgos que implica, ya que "apuesta a una visión realista". El mandatario alemán se encuentra en Colombia en una visita oficial de cuatro días de duración.

"Una ventaja de este país es la transparencia existente, que se está dando a la vez con el proceso de desparamilitarizacion. La transparencia es escucharse recíprocamente y con el diálogo se llevará el proceso de paz adelante", señaló Köhler.

"Alemania tiene todo el interés de seguir cooperando de manera intensiva con Colombia, intensificar esa cooperación aún más, concretarla más", agregó en su discurso. De esta manera, dijo se podrá servir de ayuda al proceso de paz y a lograr una democracia más sólida.

El presidente colombiano Álvaro Uribe le manifestó a su homólogo alemán ante los medios de comunicación de ambas naciones la necesidad de contribuir con Colombia y de comprender la situación actual del país.

"La ayuda en el proceso de reinserción es muy importante; necesitamos, como le expresábamos al presidente Köhler, que nos ayuden en el tema de la erradicación manual para acabar con la droga, en ese tema de las alternativas a los colombianos pobres que han estado enganchados en la droga, como el tema guardabosques" indicó el mandatario colombiano.

Por otra parte, Horst Köhler señaló que para combatir el terrorismo el Estado tiene que imponer "el monopolio del poder", que se imponga la estatalidad nacional, lo cual exige una "capacidad de enfrentarse a los actos violentos" con todos los recursos del Estado de Derecho.

Frente al problema mundial de las drogas, el gobernante alemán exaltó los esfuerzos de Colombia en esa materia y coincidió con Uribe en que hay que mejorar dichos esfuerzos y generar más alternativas de apoyo en la lucha antidrogas, por parte de la Unión Europea.

"La corresponsabilidad no puede ser solamente desde un lado, tiene que ser de todos, nosotros no pedimos a Europa que sólo elimine el consumo, también le pedimos ayuda para erradicar la producción y nosotros también ofrecemos esfuerzos para erradicar el consumo" expuso Uribe.

"El Presidente (Uribe) y Colombia tienen unos lineamientos claros y creo que es importante seguirlos desde Europa y ver cómo apoyar diferentes alternativas como las familias guardabosques", señaló Köhler en ese sentido.

INTERCAMBIO COMERCIAL

En materia de intercambio comercial, el jefe del Estado colombiano destacó que Colombia tiene hoy condiciones para que "florezca la inversión". "Hay la voluntad política para dar todas las garantías a la inversión, pero también para exigir de los inversionistas toda la responsabilidad social", manifestó.

El gobernante Alemán añadió que Colombia tiene un gran potencial por explotar y que considera que podrían abrirse nuevos caminos. En ese sentido Köhler anunció que se comprometerá a sugerir en Alemania un acuerdo para evitar una doble tributación y a apoyar el Acuerdo de Asociación Comunidad Andina de Naciones (CAN)-Unión Europea.

"(Para Colombia) es necesaria la ayuda de Alemania para transformar las preferencias arancelarias en el Acuerdo de Asociación de la Comunidad Andina y la Unión Europea", para poder acceder de manera permanente al mercado europeo, concluyó por su parte Uribe.