Actualizado 04/02/2011 22:01

Colombia.- Alertan del rearme de las FARC cerca de la frontera con Venezuela

MEDELLÍN (COLOMBIA), 4 Feb. (COLPRENSA/EP) -

La estrategia de atentar con explosivos contra las tropas del Ejército habría permitido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volver a golpear el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, donde el grupo guerrillero aún es fuerte y adelanta una ofensiva insurgente que tiene en alerta a los militares.

Así lo han advertido analistas en temas de seguridad después del ataque ocurrido en la madrugada del jueves contra una patrulla del Ejército que se desplazaba por la vía que conduce del municipio de Puerto Rondón a Tame. En el atentado resultaron heridos 29 militares.

Para John Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa, este nuevo ataque refleja la difícil situación de seguridad en Arauca. "Esa región hace parte de la zona fronteriza con Venezuela donde las FARC adelantan una campaña militar que tiene como punta de avance los departamentos de Huila, Putumayo y Caquetá y donde las Fuerzas Militares aún no logran control territorial", ha señalado.

El analista sostiene que algunos de los principales expertos en explosiones del grupo armado se encuentran en las zonas fronterizas de Arauca y Catatumbo. "La estrategia de atentar con explosivos ha sido efectiva y no sólo se demostró con este ataque, sino con otros ocurridos el año pasado con decenas de militares muertos", ha indicado.

Marulanda advierte de las dificultades de las tropas y se pregunta si hay un fortalecimiento de las FARC en Arauca. "Esta escalada guerrillera preocupa y más cuando hubo un recorte de presupuesto que puede afectar la operación militar", ha expresado.

"A eso se suma que más de la mitad del personal del Ejército en Arauca está dedicado a cuidar la infraestructura petrolera y el resto puede ser insuficiente para copar un territorio tan grande", ha agregado.

Apenas horas antes de este ataque en Puerto Rondón, el Ejército había desactivado otros artefactos en la zona. El comandante de la 18 Brigada del Ejército, general Jairo Reyes, recordó que el pasado miércoles había sido desactivado un cilindro bomba en una vivienda del caserío de Caño Verde, cerca a Tame, y que en el casco urbano de este municipio fue encontrada una motocicleta bomba. Ese mismo día también fue desactivado un coche bomba en una carretera cercana a Neiva.

Miguel Ortega, politólogo y analista del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, considera que el ataque es un intento de las FARC de conservar territorio y corredores de armas y drogas en esa zona periférica a La Macarena (Meta), donde se ejecuta una fuerte ofensiva del Ejército como parte del Plan Consolidación.

Ortega coincide con Marulanda en que las FARC se han especializado en Arauca en ataques con explosivos. "Estas acciones causan mucho daño a las tropas y generan menos riesgo para la guerrilla, al tiempo que exigen menos hombres para cometerlas", ha precisado.

LA EMBOSCADA

Según ha informado el Ejército, a las 01:30 horas del jueves (07.30 horas en la España peninsular), guerrilleros del frente 10 de las FARC activaron la carga explosiva ubicada a orillas de la vía entre Tame y Puerto Rondón.

El general Reyes indicó que el hecho se registró en el caño Los Patos, cuando los uniformados de la Brigada Móvil número 5 se dirigían hacia la vereda La Holanda a verificar informaciones sobre presencia de la guerrilla y robo de ganado.

El parte médico del Hospital San Juan de Dios de Arauca había informado de que seis de los soldados heridos tienen traumas acústicos o abdominales, pero están fuera de peligro. Sólo un soldado que sufrió un trauma ocular necesitó de una operación.

El pasado enero, el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, denunció que las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se fortalecen en esa región, acusó a estos grupos de homicidios, secuestros, extorsiones y cuestionó que los diálogos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre seguridad en la frontera no han dado resultados.

En noviembre de 2010, las FARC perpetraron un ataque muy similar en Fortul, también en Arauca, donde asesinaron a cuatro soldados tras detonar cargas explosivas al paso de un convoy militar.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras presidir un consejo de seguridad en Arauca, anunció que se creará un fondo para incentivar la denuncia y obtención de información que permita someter a juicio a los integrantes de las FARC y el ELN, que operan en la región.

También informó de que en el viaje que realizará a Perú a mediados de febrero se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien pedirá que agilice el plan de seguridad en la frontera con el departamento de Arauca y evitar la presencia de las FARC en esa zona.