Actualizado 22/11/2008 21:21

Colombia.- Un alto cargo de la ONU en Colombia afirma que "los Derechos Humanos no se negocian"

BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador residente del sistema de la ONU en Colombia, el italiano Bruno Moro, afirmó que "los Derechos Humanos no se negocian" y confió en que en las próximas semanas sea posible avanzar en la aprobación del estatuto de las víctimas que estudia el Congreso.

En una entrevista publicada hoy por el diario colombiano 'El Tiempo', Moro recordó que los derechos de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad están recogidos en el Derecho Internacional, por lo que no se pueden modificar.

Moro consideró que hay "vacíos" en la propuesta que estudia el Congreso, por lo que se podría recurrir ante la Corte Suprema en Colombia o en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. "Esperamos que de aquí a lo que falta para ese debate se avance en un acuerdo", dijo.

"Lamentablemente hay situaciones en las que los agentes del Estado han sido victimarios en forma amplia. Pero esto le ha pasado a muchos estados. Y casi todos ellos han adoptado leyes para proteger a los ciudadanos del abuso del poder de la fuerza de los propios estados. Gracias a esta legislación es que se logra dar satisfacción a las víctimas", explicó.

En ese sentido, indicó que si las víctimas no son resarcidas adecuadamente en el sistema judicial colombiano, el agravio "se reproduce a lo largo de generaciones". "Que esto pase es un elemento de inestabilidad, desestabilización y debilidad para un Estado que se está fortaleciendo. Esto tiene implicaciones que quizás a corto plazo no se ven, pero que son muy importantes. La historia nos ha enseñado eso", dijo.

"El Estado debe ser responsable y garante de los derechos humanos de todos sus pobladores. El Estado debe proteger a sus ciudadanos de los actores ilegales y también de agentes del Estado. Colombia ha adherido a las declaraciones sobre los derechos de las víctimas. Hay que ver cómo esto se adopta en el país", agregó.