Actualizado 17/08/2016 02:28

Colombia.- El alto comisionado para la Paz de Colombia advierte al procurador de que no puede pedir investigar a Santos

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo.
REUTERS

BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha advertido este martes de que el procurador, Alejandro Ordóñez, no tiene "fuero sobre el presidente de la República" y no puede solicitar que se abra una investigación contra Juan Manuel Santos, tal y como hizo previamente.

Ordóñez ha solicitado a la Cámara de Diputados que abra una investigación formal contra el presidente por no responder las dudas planteadas sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante esta situación, Jaramillo ha señalado que el Ministerio Público no tiene las competencias para realizar este tipo de solicitudes. "El procurador no tiene fuero sobre el presidente de la República, que es la persona que dirige en representación de todos los colombianos el proceso de paz", ha explicado, según declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El pasado 2 de agosto Ordóñez envió a Santos un cuestionario de 60 preguntas sobre los últimos acuerdos firmados con las FARC, esgrimiendo que, de cara al plebiscito en el que los colombianos aprobarán o rechazarán los acuerdos de paz, deben tener "todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada".

Por su parte, el alto comisionado para la paz ha insistido en que, dejando a un lado el citado cuestionario, se han respondido de forma permanente las preguntas de la Fiscalía y que entre las cuestiones que ya se habían respondido con anterioridad están, entre otras, el desarme y la integración de los guerrilleros en la vida civil.

Ordóñez es uno de los principales críticos con el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Ya ha publicado numerosos documentos en los que cuestiona los acuerdos alcanzados y el proceder de la Casa de Nariño en sus negociaciones con la guerrilla.

Las partes se encuentran en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.