Actualizado 05/04/2007 12:44

Colombia.- El Alto Comisionado para la Paz confirma una nueva ronda de diálogos en Cuba entre el Gobierno y el ELN


BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia y portavoces de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán el próximo 12 de abril en La Habana una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno y el grupo armado para llegar a un posible acuerdo de paz.

Francisco Galán, miembro de la cúpula del ELN, manifestó que después de comunicarse con los delegados del Ejecutivo tomó la decisión de viajar a Cuba, el próximo domingo, para comenzar los diálogos previos con la sociedad civil y la Iglesia Católica, antes de iniciar la quinta fase de conversaciones con las autoridades.

En las próximas horas también se desplazará hacia La Habana una comisión de cinco obispos de la Iglesia para reunirse con los delegados del ELN, antes del inicio de las conversaciones con el Alto Comisionado para la Paz.

El padre Darío Echeverry, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, declaró a la emisora local 'Caracol Radio' que el objetivo del encuentro es escuchar las quejas e inquietudes de los negociadores de la guerrilla para luego buscar fórmulas que permitan superar las dificultades que se han presentado y que no han permitido avanzar hacia unos diálogos formales de paz.

Hasta el momento han confirmado su presencia en La Habana el secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Fabián Marulanda, el obispo de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto Amaya y el padre Darío Echeverry, por parte de la Comisión de Conciliación Nacional.

Por otra parte, un informe de la Presidencia recordó que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, encabezará la delegación del Gobierno que viajará a la isla y reiteró que dicho encuentro da cumplimiento a lo acordado entre las partes el pasado 17 de marzo.

"Voy optimista y estoy contento. Creo que hemos llegado al momento de la verdad. No creo que el ELN se vaya a levantar de la mesa y el Gobierno tampoco lo va a hacer. Nos va a tocar encontrar una fórmula porque tenemos una enorme responsabilidad ante el país", aseveró.

"Estoy convencido de que podemos sacar un acuerdo adelante. No tengo Plan B. El Gobierno no tiene la alternativa de levantarse de la mesa. No tengo esas instrucciones por parte del presidente, sólo sacar el proceso adelante", anotó Restrepo citado por la página web de la Presidencia colombiana.