8 de diciembre de 2007

Colombia.- Alvaro Leyva recuerda que para las FARC es "indispensable" que la zona de encuentro esté en Pradera y Florida

BOGOTA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Alvaro Leyva Durán afirmó que necesariamente la zona de encuentro autorizada por el Gobierno para hablar sobre un acuerdo humanitario con las FARC debe estar ubicada en los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca.

Leyva manifestó que el secretariado del grupo guerrillero tiene varias razones "de tipo estratégico y simbólico", que hacen "indispensable" que los diálogos con el gobierno para la libertad de los secuestrados, se hagan en esa zona del Valle.

El ex ministro destacó el papel de la Iglesia especialmente de monseñor Luis Augusto Castro y del padre Darío Echeverry, quienes fueron los creadores de la propuesta para la creación de una zona de encuentro, que fue aceptada por el presidente Alvaro Uribe.

El ex facilitador de paz advirtió que el Gobierno debe proponer directamente cual sería el lugar escogido para la zona de encuentro con las FARC, porque el grupo guerrillero no va a aceptar un encuentro previo con el Alto Comisionado para discutir esa situación.

En este punto, Leyva Durán también pidió al Gobierno y a las FARC que moderen el lenguaje en el que se refieren entre sí, para poder generar confianza que permita la libertad de los secuestrados, según declaró a la emisora local 'Radio Caracol'.

Por último, el ex ministro reveló que en caso de prosperar la propuesta del presidente Uribe, una comisión del Senado de Estados Unidos estaría dispuesta a participar como garante en los diálogos hacia el acuerdo humanitario.