Actualizado 17/06/2007 16:00

Colombia.- Álvaro Uribe agradece el apoyo de España y pide ayuda a Europa para luchar contra la droga y el terrorismo

El Gobierno no concederá a las FARC zonas de 'despeje' sin la vigilancia de las fuerzas del Estado


CARTAGENA DE INDIAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció la ayuda que el país ha recibido por parte de España en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y pidió "mas apoyo" de los gobiernos europeos, especialmente en campos como la erradicación manual de cultivos ilícitos de droga.

Tras expresar su gratitud a los gobiernos de José Maria Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, Uribe destaco el "apoyo infinito y generoso" de los Reyes de España, en un encuentro con periodistas españoles organizado por MAPFRE. Sin embargo reclamó mas ayuda por parte de los gobiernos europeos, a los que demando 120 millones de dolares (89,6 millones de euros) para financiar el programa de 'Familias Guardabosques'.

El presidente explicó que una de las principales amenazas del país es la deforestación para sembrar drogas ilícitas, y dijo que, gracias a este programa, 50.000 familias colombianas tienen el compromiso de no cortar mas árboles ni sembrar droga, así como cuidar la recuperación de la selva, una labor por la que el Ejecutivo les paga 2.000 dolares (unos 1.500 euros) anuales.

"Es un programa de profundo crédito social, ambiental, de eliminación de drogas ilícitas y de debilitamiento del terrorismo", afirmó Uribe, que expresó su intención de ampliar el programa a otras 60.000 familias. "Ojalá los países europeos nos pudiesen ayudar mas con programas como este", manifestó.

Preguntado por la reducción de la ayuda que recibe el país por parte de Estados Unidos en el marco del 'Plan Colombia', Uribe destaco que lo importante "no es la cantidad sino la eficiencia", por lo que, a su juicio, con la nueva suma "se puede hacer mas que con la anterior".

NO HABRA ZONA DE 'DESPEJE'

Tras señalar que respeta "profundamente" las decisiones de Zapatero en materia antiterrorista, Uribe manifestó que su Ejecutivo no permitirá zonas de 'despeje' (aquellas en las que no hay vigilancia por parte de las fuerzas del Estado), porque la ciudadanía no quiere que se repitan y la experiencia colombiana es que la guerrilla las utiliza "no para hacer la paz, sino para avanzar en sus propósitos terroristas".

"Cuando se crea una zona de despeje en ella se refugia una cantidad de guerrilleros que eluden la acción militar, se fortalecen en el crimen y convierten esa zona en lugar de opresión de la ciudadanía, de cautiverio para secuestrados", dijo Uribe, que añadió que una democracia como la colombiana "vibrante, con todas las libertades, no puede cuajar en un territorio asestado por el terrorismo".

Uribe reconoció que el problema con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se encuentra "en el punto ideal", a pesar de que el Ejecutivo, en un gesto humanitario unilateral "muy grande", ha liberado a 150 revolucionarios presos. En este sentido, dijo que el siguiente paso será la "prudencia" porque en el país hay "un desafío del terrorismo a una democracia con todas las libertades".

El presidente confirmó que en este momento "no hay negociaciones con las FARC" y dijo que no permitirá que salgan de la cárcel presos que no se comprometan a "no volver a secuestrar ni asesinar". Asimismo, recordó que hace cinco años había 60.000 terroristas en Colombia, de los que 43.000 ya se han desmovilizado.

Por otro lado, Uribe manifestó que su Gobierno es el que ha desmontado el paramilitarismo, y señalo que "hoy hay escándalo militar, pero no paramilitarismo", y recordó que hace cinco años el 30 por ciento del país estaba controlado por la guerrilla y paramilitares, mientras que ahora, aunque "hay problemas", no tienen el control de ningún territorio.

"Tenemos toda la determinación para la lograr un país sin guerrilla, paramilitares, narcotráfico y corrupción", indicó Uribe, que confió que la negociación con el Ejército Liberación Nacional (Ejército de Liberación Nacional) avance. "Lo importante del proceso de paz es tener buena fe, y una demostración de buena fe es el cese de hostilidades", subrayo.