Actualizado 03/04/2008 02:03

Colombia.- Álvaro Uribe autoriza la extradición a EEUU del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que ha autorizado la extradición a Estados Unidos del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' para ser juzgado por delitos de de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y narcotráfico.

"El Gobierno había anunciado esa decisión y se cumplirá", declaró Uribe en un acto celebrado en Florencia, en el departamento de Caquetá. El mandatario añadió que "el tema es muy sencillo: quien cumpla bien con las obligaciones de la Ley de Justicia y Paz, no tiene ese riesgo".

La decisión fue adoptada después de que la Corte Suprema de Justicia anunciara su autorización a extraditar al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Corte Suprema reseñó que aunque 'Macaco' sea sujeto de la Ley de Justicia y Paz --que a cambio de desmovilizarse, declarar y prometer no delinquir podrá recibir una rebaja de la pena que se le imponga en Colombia-- eso no supone que el citado tribunal deba responder de forma negativa a una solicitud de extradición. Ahora, la última decisión sobre la posible extradición del ex jefe paramilitar estará en manos del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Por último el máximo órgano de justicia colombiano hizo un llamamiento Uribe, para que se tengan en cuenta los principios básicos de "verdad, justicia y reparación", que son considerados la base de la Ley de Justicia y Paz que se aplica a los paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Los colombianos aspiran a que las personas que se sometieron a Justicia y Paz, confiesen los delitos que han cometido y que se reparen a las víctimas de los delitos que cometieron", declaró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Francisco Javier Ricaurte.

'Macaco' fue apartado de los beneficios de la citada ley en agosto de 2007 por el Ejecutivo porque después de desmovilizarse volvió a delinquir, pero la semana pasada un magistrado de Barranquilla consideró que éste no debía quedar fuera de ese marco porque entonces no podría cumplir con la obligada reparación a sus víctimas.