Actualizado 30/01/2007 21:02

Colombia.- Álvaro Uribe descarta una reforma constitucional que le permitiría aspirar a un tercer mandato consecutivo


BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRES) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó hoy que vaya a promover una nueva reforma constitucional que le permita aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Uribe sostuvo que hay una norma constitucional que él no pretende reformar y además indicó que pidió al senador Ciro Ramírez que desista de su intención de presentar un proyecto para buscar una segunda reelección presidencial, según declaró a la cadena de radio local 'Caracol Radio'.

El mandatario dijo que el juicio histórico al Estado, debe adelantarse en los estrados judiciales, y pidió a los jueces que tengan en cuenta por qué se perdió la soberanía en determinados territorios y las causas de los vínculos entre dirigentes políticos y grupos paramilitares.

Uribe dijo que la propuesta del director del Partido de la U, Carlos García Orjuela, era "interesante". La propuesta solicita que los congresistas y dirigentes políticos que estén siendo investigados por presuntos nexos con los paramilitares, sean retirados temporalmente de las colectividades, mientras se define su situación jurídica.

También habló el presidente sobre la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro, de la que Uribe descartó de momento crear un nuevo impuesto para ofrecer apoyo financiero a las víctimas del paramilitarismo.

El gobernante repitió su idea de que en las transmisiones de las versiones libres de los ex jefes paramilitares ante la Fiscalía, se efectúen en vivo y en directo por televisión, pero teniendo en cuenta los criterios que definan los jueces en cada caso.