Actualizado 07/03/2008 21:56

Colombia.- Álvaro Uribe dice que Rafael Correa "habla de farsa pero su verdad no está completa"


SANTO DOMINGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró hoy en su intervención en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en República Dominicana, que su par ecuatoriano, Rafael Correa "habla de farsa, pero su verdad no está completa".

En alusión a la crisis abierta con Ecuador a raíz de la incursión militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha causado una crisis diplomática regional, el mandatario colombiano dijo que el Ejército colombiano no estaba "bombardeando al pueblo ecuatoriano" sino "un sitio sin población, donde se refugiaba un tenebroso grupo armado".

A la XX cumbre del Grupo de Río asisten trece presidentes latinoamericanos, entre ellos los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; y Nicaragua, Daniel Ortega. Estos tres últimos anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de la citada incursión militar. Los temas previstos en la agenda de la cumbre se han visto desplazados por el impasse en que se encuentran Quito y Bogotá, por lo que todas las delegaciones tratan de buscar vías para solucionar la crisis.

Según la prensa colombiana, recogida por Europa Press, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró que todos los países han de "hacer aprendizaje de otros errores para no repetirlos... y trabajar fuertemente por la paz".

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que un grupo de mandatarios de la región están trabajando para presentar una propuesta para poner punto final a la crisis.

"Hay un ambiente de apoyar una distensión entre los mandatarios. Queremos que se minimicen las discrepancias entre los tres países", declaró Colom en Santo Domingo.

En tono realista, el presidente de México, Felipe Calderón, estimó que sería "irresponsable" asegurar que el impasse diplomático regional "se puede solucionar rápido y sin problemas".