Actualizado 07/02/2007 02:40

Colombia.- Álvaro Uribe expresa en la ONU su deseo de que todos los partidos de EEUU aprueben el TLC con Colombia

NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este martes en Estados Unidos, donde se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que aspira a que el Tratado de Libre Comercio (TLC), (firmado el pasado 22 de noviembre) entre su país y Estados Unidos, sea aprobado por todos los partidos políticos de ese país norteamericano.

Según informó la presidencia colombiana en un comunicado, Uribe fue el primer jefe de Estado en reunirse con el recién nombrado secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-Moon.

El mandatario colombiano dijo que el TLC ayudará al país a superar los principales problemas del país como la pobreza, el empleo y para aumentar la inversión extranjera.

"Además procesos de integración económica, como el Tratado de Comercio que puede ayudar muchísimo a nuestro país para superar todos estos problemas que nos afligen, son procesos que nosotros aspiramos finalmente, cuenten con el apoyo de todos los partidos y de los diferentes matices de la política norteamericana", indicó el presidente.

Uribe declaró a los medios de comunicación que los TLC dejaron de ser una necesidad ideológica ideológica y se convirtieron en una necesidad práctica para un país, como Colombia, que necesita inversión.

"El tratado de comercio más que ser un influjo en lo que podría ser un aumento de las exportaciones de Colombia hacia los Estados Unidos, puede presentar una gran contribución, una mayor contribución a que en Colombia se de más inversión y nosotros vemos una relación directamente proporcional entre la inversión y el empleo formal con seguridad social y la superación de la pobreza", expuso.

"Para nosotros el Tratado es una posibilidad de inversión y la inversión es un camino de buenos empleos con seguridad social y es un camino de superación de pobreza, seguiremos en esa tarea", aseguró el mandatario colombiano.

Este martes en Bogotá, el Gobierno envió un mensaje de urgencia al Congreso para que acelere el trámite del proyecto de Ley 178/2006 sobre el TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos.

En una carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara, así como a los presidentes de las comisiones segundas de ambas células legislativas, el Gobierno llamó la atención sobre la necesidad de agilizar el debate y la aprobación de la iniciativa, dada la importancia que reviste para el país dicho tratado comercial, informó la presidencia colombiana.

"La pronta aprobación del proyecto de Ley aprobatoria del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos se constituye en una necesidad para el país. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia", sostuvo la carta.

La misiva recordó que el mercado estadounidense es destino de cerca del 40 por ciento de las exportaciones colombianas y el origen del 40 por ciento del total de importaciones.