Actualizado 23/03/2007 09:10

Colombia.- Álvaro Uribe y Fernando Araújo recibirán hoy a los Reyes en la ciudad colombiana de Medellín


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Fernando Araújo recibirán hoy a las 19:35 horas en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín a los Reyes de España, que llegarán al país para asistir al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua.

El sábado muy temprano, el presidente Álvaro Uribe Vélez junto con el Rey Juan Carlos y el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, pronunciarán los discursos inaugurales en el 'Parque Biblioteca España' de la capital de Antioquia, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano.

A continuación se trasladarán al Teatro Metropolitano de la ciudad clausurarán el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, donde se aprobará la Nueva Gramática de la Lengua Española, elaborada por las 22 Academias de la Lengua.

La Nueva Gramática contiene 55 capítulos y 2.400 páginas y estará a la venta en 2008 en dos versiones, la antes descrita y otra breve de 400 páginas, las cuales renuevan la gramática --publicada en 1931 por la Real Academia Española-- que contiene asuntos generales, fonética y fonología, morfología y sintaxis.

Los Reyes también participarán en Medellín en la Asamblea de Rectores de Universidades Españolas e Hispanoamericanas en la cual se aprobará el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), iniciativa promovida por el Instituto Cervantes para unificar criterios y métodos de evaluación.

En otro escenario de Medellín el rey Juan Carlos y doña Sofía visitarán la exposición 'Paradigmas de la palabra; gramáticas indígenas de los siglos XVI, XVII y XVIII', preparada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior con el objetivo de profundizar en las raíces del mestizaje iberoamericano.

Es una selección de gramáticas, vocabularios, cartillas de lectura, diccionarios y ortografías publicadas en lenguas indígenas durante los siglos XVI-XVIII, también fotografías de gran formato y soportes virtuales, ambientados con lecturas de textos aborígenes y música autóctona colombiana, indicó el comunicado.

Ya el lunes 26 a las 10:00 horas los Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto al presidente Álvaro Uribe inaugurarán el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que se rendirá homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Allí mismo, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, entregará a García Márquez la edición conmemorativa de Cien Años de Soledad, editada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. A continuación los Reyes iniciarán su viaje de Estado de cuatro días de duración que les llevará a Guatemala y El Salvador.