Actualizado 24/03/2006 22:31

Colombia.- Alvaro Uribe invita a todos los partidos colombianos a una "gran coalición" para su reelección

Los opositores del candidato-presidente rechazaron la propuesta, a la que consideran un "disparate"


BOGOTA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Avaro Uribe, candidato a las presidenciales del próximo 28 de mayo, invitó hoy a todos los partidos políticos a formar una "gran coalición" para su reelección, generando de inmediato la polémica y el rechazo entre sus opositores, que consideraron la propuesta como un "disparate".

"Invito a que vayamos conformando una gran coalición ciudadana, el más alto consenso posible. Por eso invito a todos aquellos que me apoyaron y a los que no me han apoyado" a formar parte de la misma, expresó el presidente candidato, cuyos aliados lograron la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas del pasado 12 de marzo.

No obstante, Uribe tiene la oposición del Partido Liberal, al que perteneció durante casi toda su vida política, y de la coalición de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA). "Como presidente que aspiro a la reelección invito a todos los compatriotas de todos los partidos a que consideren la posibilidad de apoyarme", expresó Uribe.

"Invito a aquellos liberales que no me han apoyado a que piensen en la posibilidad de apoyarme; invito a aquellos sectores agrupados alrededor del Polo Democrático que consideren la posibilidad sin renunciar a sus tesis fundamentales de contribuir a que construyamos una gran coalición pluralista", insistió.

PROPUESTA "INSOLITA, ABSURDA E IMPOSIBLE"

De inmediato, el senador Samuel Moreno, presidente del PDA, rechazó la invitación de Uribe y declaró en un comunicado que "el presidente hace propuestas insólitas, absurdas e imposibles". "Lo que pasa es que Uribe ve que no puede ganar en la primera vuelta (de votaciones) y por eso ahora busca el apoyo de aquellos candidatos indeseables que antes rechazó", puntualizó Moreno.

Por su parte, la periodista Patricia Lara, aspirante a ser la vicepresidenta del candidato presidencial del PDA, Carlos Gaviria, calificó la iniciativa de Uribe como un "disparate".

Esta nueva polémica surgió después que se denunciara que asesores de Uribe gestionan en secreto el apoyo de parlamentarios expulsados de varios partidos antes de los comicios legislativos, debido "a sus nexos con grupos de narco-paramilitares".

Por contra, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que celebra conversaciones exploratorias para un proceso de paz con el Gobierno Uribe, pidió una coalición para enfrentar al actual presidente en los comicios de mayo, por considerar que tiene el riesgo de monopolizar todo el espectro político.