Actualizado 07/02/2007 04:12

Colombia.- Álvaro Uribe pide mayor apoyo a la ONU a programas humanitarios colombianos


NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expuso este martes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, una amplia gama de programas humanitarios en Colombia, con la intención de conseguir el apoyo del organismo.

Uribe indicó que había explicado al Secretario General de la ONU la ley de 'Justicia y Paz', aprobada por el Congreso de la República y que está en plena implementación. "Es una ley de paz sin impunidad, una ley de paz con verdad, una ley de paz con reparación a las víctimas", dijo el Mandatario en conferencia de prensa, al término de la reunión.

El Presidente también aprovechó el encuentro para agradecer a Naciones Unidas la presencia de sus diferentes agencias en el país y dijo a Ban Ki-moon estar totalmente de acuerdo en la continuidad de la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de esta organización, según informaron fuentes de la Presidencia de la república colombiana.

El mandatario Colombiano ofreció pleno apoyo a Ban Ki-moon, sobre las reformas que pretende adelantar en el seno de Naciones Unidas. "Hemos expresado nuestro apoyo a las gestiones que él quiere adelantar para la reforma de las Naciones Unidas, hemos expresado nuestra gratitud por el apoyo de las diversas agencias de Naciones Unidas a Colombia".

Señaló que en la audiencia hablaron de los avances de la política de Seguridad Democrática, especialmente en la reducción de la criminalidad. No obstante los avances, también detalló lo mucho que falta en esa materia.

La lucha contra las drogas, de la que destacó el avance con erradicación manual y aérea de cultivos ilícitos y la protección del medio ambiente, también fue tema primordial de la conversación, en la que Uribe dijo al Secretario General de la ONU, que espera que muchos países apoyen a Colombia "contra ese flagelo".

Asimismo, le explicó a Ban Ki-moon cómo a través del programa de 'Familias Guardabosques', Colombia evita la siembra de drogas ilícitas, al tiempo que protege el medio ambiente.

"En Colombia para sembrar droga se ha destruido mucha selva, entonces, nosotros hemos hecho acuerdo con 50.000 familias campesinas para que ellos se abstengan de destruir la selva, se abstengan de sembrar droga a cambio de un subsidio del Gobierno", indicó.

Finalmente, el mandatario destacó el apoyo recibido por UNICEF, en la creación de una ley destinada a la protección de la infancia. "La protección de la niñez frente al maltrato, frente al crimen, contra el trabajo prematuro y para la educación creo que es un gran avance en nuestro país".