10 de julio de 2008

Colombia.- Álvaro Uribe promete no olvidar a los rehenes que todavía siguen secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que su Gobierno "no descansará un sólo día" hasta lograr la liberación de todos los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario consiguió la semana pasada su mayor triunfo en la lucha contra la mayor guerrilla izquierdista de Colombia después de que el Ejército rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía mediante la 'Operación Jaque'.

"Así como no ha habido un solo día de abandono, no habrá un solo día de olvido ni de descuido hasta que tengamos con nosotros liberados a los secuestrados que siguen en el cautiverio, grupo en el cual está el señor ex gobernador Alan Jara", aseguró Uribe.

Un total de 25 rehenes de carácter político, incluido Jara, el ex gobernador del departamento del Meta, continúan en poder de las FARC.

El mandatario, que inauguró una línea de interconexión eléctrica en Puerto Rico, en el departamento del Meta, no precisó si luchará por el rescate de los rehenes a través de una negociación o si lo hará por la vía militar.

Uribe, que asumió el poder en 2002 con la promesa de derrotar a la guerrilla izquierdista, lidera una ofensiva militar contra las FARC, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y con la que obligó a la guerrilla a un repliegue estratégico, mientras se redujeron los secuestros, los asesinatos y los ataques contra la infraestructura económica.

La ofensiva, que ha incluido el aumento del gasto militar, del número de efectivos del Ejército y de la Policía, así como el pago de recompensas, ha sido uno de los motores que ha impulsado el crecimiento de la economía y la inversión extranjera, de acuerdo con analistas.