26 de enero de 2007

Colombia.- Álvaro Uribe propone eliminar la justicia penal militar para convertirla en un organismo ordinario

BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de eliminar la justicia penal militar para convertirla en un órgano disciplinario y aseguró que ya han "dado varios pasos" para alcanzar este objetivo.

"Estamos pensando en la eliminación de la justicia penal militar", manifestó Uribe durante la Cumbre Interamericana de Derechos Humanos que se celebra en San José, Costa Rica. También indicó que el propósito es que los casos de los militares sean llevados por los tribunales ordinarios, informó la emisora local 'RCN'.

Como ejemplo mencionó el caso de los 15 militares que dieron muerte a 10 policías y un civil en Jamundí (departamento del Valle), los cuales fueron procesados por los tribunales militares. "El año pasado, una semana antes de elecciones (...) yo pedí que la investigación fuera adelantada por la justicia ordinaria", sostuvo.

Por otra parte, el mandatario colombiano manifestó que todos los ciudadanos deben prepararse para asumir la verdad que se conocerá próximamente cuando comiencen a revelarse las investigaciones que adelanta la justicia de este país sobre el caso de la 'parapolítica'.

"No sólo (se conocerá) la verdad sobre los vínculos de dirigentes de la política con el paramilitarismo sino con la guerrilla", señaló al aclarar que en manos de los jueces está decir "en qué casos líderes colombianos estuvieron con estos grupos por coacción insuperable, por estado de necesidad o por falta de un Estado que los protegiera".

Pidió además que esta "búsqueda de la verdad" no sea utilizada para "generar odios", pues aseguró que el verdadero objetivo es "buscar reconciliación y el futuro institucional del país", por lo que pidió respetar "todas las decisiones que tome la Corte Suprema de Justicia".