Actualizado 17/01/2008 00:48

Colombia.- Álvaro Uribe propone una misión que verifique el estado de salud de los secuestrados en poder de las FARC


BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, indicó hoy que el Gobierno está avanzando en la creación de una nueva misión humanitaria para que se verifique el estado de salud de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión fue adoptada después de conocer las recientes pruebas de vida que la ex senadora Consuelo González entregó a las familias de los rehenes y que ponen de manifiesto el deterioro físico y el maltrato al que están sometidos los cautivos en poder de la citada guerrilla.

"Estas nuevas pruebas, que más que de supervivencia, son de tortura, nos han llevado a considerar la posibilidad de buscar una comisión humanitaria que entre a prestar apoyo en la salud de los secuestrados y a evitar que siga su deterioro", precisó Uribe.

Según informa la emisora Caracol Radio, el presidente indicó que en diciembre de 2007 ya se había realizado una propuesta similar en la que se contaría con la participación de Cruz Roja internacional, pero tras las nuevas pruebas de supervivencia, Uribe consideró necesario comenzar a estudiar otras opciones.

Por su parte el Defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, confirmó que ha mantenido contactos con portavoces autorizados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se permita el ingreso de una misión médica para que verifique el estado de salud de los secuestrados y para que garantice que ningún cautivo morirá en la selva.

Pérez extendió este llamamiento público a las FARC, para que permitan el ingreso de la comisión que avanza el presidente Uribe, teniendo en cuenta el deterioro de salud que se demuestra en las recientes pruebas de vida.

Finalmente, calificó de "cruel, inhumano y degradante", el trato que están recibiendo los secuestrados que permanecen en poder de la guerrilla y les recordó que están violando las normas del Derecho Internacional Humanitario.

ENCUENTRO CON CLARA ROJAS Y EMMANUEL

El presidente Uribe explicó que, tras su encuentro con la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, liberada la semana pasada por las FARC, quedó "emocionado por el buen estado de salud en el que se encuentra" Clara Rojas. En cuanto a su hijo Emmanuel indicó que el menor "es muy espontáneo, es muy vivo, es muy rápido, muy rápido; mucho talento en ese muchachito".