Actualizado 22/08/2007 23:01

Colombia.- Álvaro Uribe reitera que el Gobierno busca un acuerdo humanitario con las FARC pero sin zona de despeje


BOGOTÁ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy que el Gobierno que avala un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para propiciar que ésta libere a los secuestrados, aunque indicó que esto se hará sin zona de despeje y siempre que los excarcelados no regresen a su actividad terrorista.

Así lo indicó Uribe durante un acto de graduación de mil soldados colombianos en el que destacó la labor de de la Fuerza Pública colombiana, mediante la política de seguridad democrática, para recuperar distintas zonas del país que antes estaban dominadas por distintos grupos violentos.

"Los municipios donde ustedes sirven eran una zona de despeje. Los mantuvimos despejados por décadas y gracias a la abnegada tarea de ustedes esos municipios se han venido recuperando. Y lo que han hecho ustedes, 'Soldados de mi Pueblo' (cuerpo de la Fuerzas Pública), es liberar esos municipios de terroristas, despejarlos de terroristas, que es lo que tiene que hacerse en Colombia", manifestó.

El presidente, según informó Presidencia, afirmó que crear una zona de despeje y liberar a miembros de "los grupos ilegales para que sigan delinquiendo", sin someterse a un proceso de desmovilización, "sería defraudar la labor" de los últimos años de la Fuerza Pública.

"Por eso vengo a decir a ustedes, 'Soldados de mi Pueblo', que la tarea que ustedes han hecho, con gran sacrificio, y que ha permitido llevar a muchos delincuentes a la cárcel, de aquellos que han plantado las minas antipersona, que han mutilado a sus compañeros, es una tarea que no podemos defraudar", expresó el mandatario.

"Que alguien salga de la cárcel en un acuerdo humanitario es comprensible, y se vincula a la reinserción, si se compromete a no volver a delinquir, si sale de la cárcel con contrición", concluyó Uribe.