28 de noviembre de 2007

Colombia.- Álvaro Uribe replica a Chávez: los presidentes no tienen que pensar "en sus propias rabias" ni "vanidades"

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe declaró hoy que los jefes de Estado "tienen que pensar, no en sus propias rabias, no en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar primero al pueblo que se representa". De esta manera, el mandatario colombiano replicó, sin citar expresamente, a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien este domingo decidió "congelar" las relaciones con Bogotá.

Por otra parte, Uribe dijo que en conversaciones con el gobierno francés que Colombia "está de acuerdo" en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen pruebas de vida de los secuestrados a los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, o de Venezuela, Hugo Chávez.

"El Gobierno de Colombia, está de acuerdo que el grupo terrorista de las FARC le entregue las pruebas de supervivencia y ojalá los secuestrados liberados al presidente de Venezuela o al presidente Sarkozy", acotó.

En declaraciones realizadas hoy en rueda de prensa en Bogotá y recogidas por la emisora RCN, Uribe dijo que las FARC no entrega a los secuestrados a su Ejecutivo "porque ese grupo terrorista odia a este Gobierno, pero el Gobierno de Colombia acepta, porque primero está el dolor de las familiares, que se los entregue al presidente Sarkozy o al presidente de Venezuela, Gobierno al cual las FARC han dicho que respeta y admira".

En cuanto a Hugo Chávez, el presidente colombiano indicó que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre sus discrepancias con su par venezolano, en la declaración que ofreció el pasado domingo en Calamar, Bolívar.

LA PAZ.

De momento, Uribe dijo que no tiene previsto nombrar a nuevos mediadores con las FARC, y señaló que ese tema ya lo había hablado con el Embajador de Francia en Colombia.

El mandatario insistió en que continúa buscando alternativas jurídicas con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para ofrecer beneficios a la guerrilla para que entreguen secuestrados.

El ministerio del Interior y Justicia, Carlos Holguín, indicó que tales beneficios cobijarán a los insurgentes que tengan la voluntad. "Si quieren desmovilizarse en compañía de los secuestrados podrán hacerlo", declaró.

DESCARTA LA REELECCIÓN.

"Tengo responsabilidades superiores con Colombia. Me parece que intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia. Por eso el país debe pensar en nuevos líderes que nos ayuden a cuidar la seguridad democrática y la confianza inversionista, como presupuestos para superar la pobreza", puntualizó Uribe quien aseguró que no tiene intención de perpetuarse en el poder, ante las preguntas de si piensa buscar los mecanismos para poder presentarse candidato a la Presidencia por tercera vez.