Actualizado 03/03/2007 02:25

Colombia.- Álvaro Uribe señala que la negociación con la UE de un acuerdo comercial debe comenzar cuanto antes


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso este viernes que la negociación de un acuerdo de asociación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE) debe comenzar a la mayor brevedad.

El mandatario dijo que el proceso ya está analizado suficientemente y que es hora de iniciar la negociación rápidamente para lograr un acuerdo que contribuya a superar la pobreza de la región.

"Quisiéramos que esas negociaciones que han estado en la etapa embrionaria, empiecen cuanto antes formalmente. Hemos tenido lustros para pensar en ella, debemos declararnos listos para llegar a un final exitoso en esa negociación, con prisa, con velocidad. La pobreza de nuestros pueblos no da más espera", afirmó Uribe.

El gobernante colombiano aludió a los países de Europa de Este que tratan de entrar a formar parte de la Unión Europea, lo que según Uribe, evidencia la importancia de negociar con este bloque regional.

"Si ellos, con su buen sentido, con la observación histórica, unánimemente llegaron a la conclusión que necesitaban hacer parte de la Unión Europea, cómo no vamos nosotros a impulsar esa integración parcial, que se da a través de este acuerdo de diálogo político y de este acuerdo comercial con la Unión Europea", explicó el presidente.

Además, llamó la atención sobre el interés que suscita convertirse en socio de la UE, sobre todo por el potencial en materia de inversión que procedería de las naciones europeas.

En ese sentido, destacó los alcances que supondría un acuerdo integral de la Unión Europea como el que se está planteando desde hace unos años.

"El tratado con Europa tiene la connotación de que más allá que un tratado de comercio es un acuerdo también de diálogo político. Diálogo político alrededor de la democracia, diálogo político alrededor de las libertades, diálogo político alrededor de los derechos humanos, diálogo político alrededor de la equidad. Eso nos parece bien importante", subrayó el presidente colombiano.

Uribe anunció además que Colombia está interesado en negociar acuerdos que permitan la eliminación de la doble tributación con cada país miembro de la UE.

"Estamos dispuestos, en concomitancia o previamente a la negociación del tratado con la Unión Europea, a negociar con cada uno de los países europeos con velocidad, con prisa, en el curso de los próximos meses, los acuerdos de desmonte de la doble tributación", indicó el gobernante.

Uribe explicó que la doble tributación es una barrera a la inversión, precisamente en momentos en que Colombia tiene condiciones muy favorables para recibir capitales del exterior.