2 de mayo de 2007

Colombia.- Álvaro Uribe sostiene que el gobierno de Colombia no tiene alianzas con los paramilitares

WASHINTON, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe dijo este miércoles en Washington, donde se encuentra en visita de Estado, que su gobierno no ha realizado alianzas con paramilitares a pesar de que si esto se hubiera producido, la lucha conjunta contra la guerrilla habría sido "más exitosa".

"Mi gobierno no ha creado alianzas con grupos criminales para derrotar a otros criminales", dijo el mandatario quien indicó que su gobierno está precisamente desmovilizando a los paramilitares.

"Por razones democráticas, por mi deber con las nuevas generaciones de colombianos, por convicciones cristianas, la decisión que hemos tomado es una sola: la única vía que tiene Colombia para derrotar al terrorismo es la vía institucional", añadió Uribe, quien se encontraba acompañado de su homólogo estadounidense George W. Bush en el auditorio del Departamento de Estado.

Uribe intervino en la reunión anual del Consejo de las Américas ante unos 200 representantes de empresas, entidades financieras, cuerpo diplomático y organizaciones no gubernamentales. En ella dijo que cuando era senador, hace 20 años le acusaron de ser "enemigo de los trabajadores" porque propuso nuevas leyes de trabajo y seguridad social.

"Cuando dije que nosotros los colombianos necesitamos derrotar a las FARC, que las FARC no eran una guerrilla ideológica sino un grupo terrorista, inmediatamente fui señalado como paramilitar", añadió el gobernante.

La visita del presidente colombiano a Estados Unidos comenzó hoy con el firme respaldo de Bush en una reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la Casa Blanca.

"No perdamos de vista que las organizaciones paramilitares fueron creadas en respuesta a las guerrillas terroristas", señaló.

"Hasta ahora hemos desmovilizado a más de 30.000 paramilitares y la gran mayoría de sus dirigentes están en la cárcel", afirmó el gobernante en referencia a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La ley de justicia y paz que promueve su gobierno "no permite la impunidad sino más bien propone un proceso debido, sentencia y reparación de las víctimas", insistió.

"Cada mañana cuando me despierto, mi primer pensamiento va hacia Dios y le pido que no me permita debilitar mi decisión de derrotar al terrorismo en Colombia", concluyó Uribe quien permanecerá tres días en Washington.