Actualizado 19/10/2009 16:54

Colombia.- Amnistía Internacional condena el atentado de las FARC contra la activista de DDHH Islena Rey

LONDRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) condenó este martes el atentado perpetrado el pasado sábado por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la activista humanitaria Islena Rey y reclamó a todas las partes enfrentadas que respeten el "inapreciable trabajo" de los defensores de Derechos Humanos.

Varios miembros de las FARC abrieron fuego contra Islena Rey, presidenta del Comité Cívico por los Derechos Humanos en el Meta, el pasado sábado mientras se trasladaba en un bote por el río Guejar a la altura del municipio de Puerto Rico, departamento de Meta (centro del país). La activista resultó gravemente herida y, según Caracol Radio, se encuentra ingresada en el Hospital Municipal de Puerto Rico.

Otros miembros de su organización, entre ellos Miguel Martínez, de la Asociación de Campesinos del Bajo Ariari (AGROGUEJAR), y el activista de Derechos Humanos y abogado Daniel Piedrahita, resultaron ilesos. Un testigo declaró a Caracol Radio que el objetivo del atentado seguramente fuera Miguel Martínez, quien "trabaja con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en el municipio de Puerto Rico" y había sido "amenazado por la guerrilla".

"Todas las partes enfrentadas en el conflicto armado deben respetar el inapreciable trabajo que llevan a cabo los defensores de Derechos Humanos en Colombia", afirmó Amnistía Internacional en un comunicado.

"El atentado contra la vida de Islena Rey es una demostración trágica y demasiado frecuente de la precaria situación a que se siguen enfrentando los defensores de Derechos Humanos en Colombia", declaró el investigador de Amnistía para este país suramericano, Marcelo Pollack. "Cientos de activistas siguen siendo objeto de amenazas y homicidios de todas las partes del conflicto, tanto las fuerzas de seguridad como los grupos paramilitares o guerrilleros", añadió.

Por ello, Amnistía Internacional "condena este último ataque contra un defensor de los Derechos Humanos y pide a las FARC y a toddas las partes en conflicto que respeten el derecho de la población civil a no verse involucrada en el ya duradero conflicto armado de Colombia", prosigue el comunicado.

Asimismo, la organización ha pedido a las autoridades que investiguen el atentado contra Islena Rey y sus acompañantes y que los responsables respondan ante la justicia. Por último, insta a las autoridades a garantizar la seguridad de los defensores de Derechos Humanos y de otros activistas sociales y comunitarios.