Actualizado 14/07/2009 20:05

Colombia analiza opciones contra salvaguardia comercial Ecuador

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia informó el martes que está analizando las opciones para contrarrestar una salvaguardia cambiaria que le impuso Ecuador sobre el ingreso de cerca de 1.400 productos al vecino país, argumentando que la medida impuesta por el Gobierno de Quito es ilegal.

El anuncio es un golpe más para las ya rotas relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, en ese estado desde marzo del 2008 tras un bombardeo del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en el que murió el líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Luis Guillermo Plata, manifestó que las medidas podrían ir desde acciones jurídicas hasta otras de tipo arancelario, similares a las establecidas por el país vecino.

Ecuador impuso aranceles a los productos colombianos, en su mayoría bienes de consumo, que variarán entre un 20 y un 35 por ciento en promedio, a pesar de no contar con la autorización en firme de la Comunidad Andina (CAN) para aplicar la medida.

"Hay una opción jurídica por supuesto de luchar esto en la CAN, en los tribunales andinos, hay la opción siempre de retaliar y poder imponer unas sanciones", dijo Plata a periodistas.

"Colombia tiene claro que una medida de retaliación es una medida extrema, es la última medida a que llegaríamos, que estaríamos dispuesto a hacerlo, estamos evaluándolo", agregó.

Pese a que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito están interrumpidas desde hace más de un año, hasta ahora el comercio fluye normalmente entre ambos países.

Los dos países manejaron en el 2008 un comercio bilateral por 2.286 millones de dólares, que le representó a Colombia un superávit por 712,7 millones de dólares.

Plata explicó que, si bien el acuerdo de la CAN contempla la posibilidad de imponer salvaguardias cuando la situación lo amerite, hay un procedimiento para hacerlo, que no fue seguido por Ecuador.

"Aquí en este caso no se ha surtido ningún proceso, simplemente Ecuador de un día para otro decidió subir los aranceles a Colombia, es decir eliminar la preferencia andina", dijo.

La medida impactará los sectores que exportan hacia Ecuador autos, electrodomésticos, calzado, lácteos, muebles, plástico, cuero, carne, hortalizas, así como la industria editorial, entre otros.

La medida de salvaguardia de Ecuador generó posiciones encontradas entre los gremios económicos colombianos.

Mientras los industriales piden al Gobierno una medida restrictiva similar, los exportadores opinan que sería contraproducente y en cambio son partidarios de buscar una solución diplomática.