Publicado 03/11/2020 13:23

Colombia.- Las antiguas FARC reivindican dos ataques contra el exvicepresidente Vargas Lleras

   Este martes será inscrito en la Registraduría Nacional el movimiento ciudadano 'Mejor Vargas Lleras' con el que el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aspira a llegar a la presidencia de Colombia en las próximas elecciones
Este martes será inscrito en la Registraduría Nacional el movimiento ciudadano 'Mejor Vargas Lleras' con el que el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aspira a llegar a la presidencia de Colombia en las próximas elecciones - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido surgido de la desaparición de las FARC ha reconocido en una carta que la guerrilla perpetró dos ataques contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, 'número dos' del Gobierno de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2017.

El líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', firma una carta enviada al expresidente Santos en el que pone en valor el reconocimiento de la autoría de varios atentados cometidos por la desaparecida guerrilla.

Así, "pese a previsibles consecuencias", 'Timochenko' ha recordado que ya han reconocido crímenes como los del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado y "otros colombianos caídos durante el conflicto", como se refiere al medio siglo de actividad guerrillera en Colombia.

"Asimismo, reconoceremos ante las instancias de verdad los dos atentados que las FARC planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad", reza la misiva, recogida por la emisora Caracol Radio.

Vargas Lleras, que también intentó aspirar a la Presidencia, sufrió la amputación de varios dedos por la explosión de un paquete cuando era senador, en 2002, y tres años más tarde salió ileso del estallido de un coche bomba.

Londoño ha subrayado que su grupo está "en deuda" con Santos, "arquitecto de la paz" y bajo cuyo mando se firmaron los históricos acuerdos de paz, y ha reiterado su compromiso con el mantenimiento de dicho pacto. Espera que otros actores "también aporten verdad al sistema", en aparente alusión al actual Gobierno.