15 de abril de 2019

Colombia anuncia un paquete de medidas de unos 229 millones de dólares para hacer frente a la ola migratoria venezolana

Colombia anuncia un paquete de medidas de unos 229 millones de dólares para hacer frente a la ola migratoria venezolana
REUTERS / LUISA GONZALEZ - ARCHIVO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este domingo la puesta en marcha de un plan de ayuda de unos 712.000 millones de pesos (229 millones de dólares) destinados a los departamentos fronterizos con Venezuela para mitigar los efectos de la ola migratoria, según informa un comunicado.

"Aquí está el Gobierno nacional para responder y ya hemos presentado hoy un paquete de más de 50 medidas", ha explicado el presidente del país, Iván Duque, desde la ciudad de Cúcuta, en el noreste del país.

"Las medidas tienen un alcance específico en cada uno de los departamentos de la frontera y son transversales para todos", ha indicado el dirigente antes de afirmar que se trata de medidas que "ayudan a la competitividad, que ayudan a la generación de empleo y que ayudan también al desarrollo de los negocios".

Las palabras del dirigente han tenido lugar durante un encuentro al que han asistido la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, William Villamizar; La Guajira, Wilson Rojas; Arauca, Ricardo Alvarado, y Vichada, Luis Carlos Álvarez; un delegado de la Gobernación del Cesar y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, entre otros.

Duque ha destacado que el Gobierno, con el apoyo de congresistas y miembros de los grupos parlamentarios de las zonas fronterizas, busca sacar adelante el proyecto de la Zona Económica Especial, que inicialmente se presentó para Cúcuta, su área metropolitana y otros municipios del departamento de Norte de Santander.

Así, ha precisado que "ahora, en un artículo del Plan de Desarrollo, se busca extender esos beneficios a los demás departamentos de la frontera que se han visto afectados por esta crisis".

El presidente ha subrayado así que las medidas son resultado del "esfuerzo de todos", del sector privado, fundaciones, sociedad civil, gobierno departamental de Norte de Santander, departamentos de frontera, alcaldes y el Congreso.

Para leer más