Publicado 08/06/2015 18:50

Colombia apela a España como "socio judicial" al solicitar extradición de Maldonado

Vicefiscal general de Colombia Jorge Fernando Perdomo.
COLPRENSA


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, ha apelado a la condición de España como "socio judicial estratégico" para solicitar, en reuniones con diferentes autoridades españolas, la extradición del empresario Víctor Maldonado, investigado por el fraude de Interbolsa.

Maldonado, que tiene doble nacionalidad, tiene pendiente un proceso en Colombia por captación masiva y habitual de dinero en forma ilegal, omisión de reintegro, estafa masiva y concierto para delinquir. Las autoridades del país sudamericano le responsabilizan "del desfalco más importante de los últimos años".

El descalabro financiero de Interbolsa y de Fondo Premium afectó a "1.028 víctimas" y supuso un fraude de "130 millones de euros", según Perdomo, que ha dado cuenta en rueda de prensa de sus reuniones con responsables de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, y de la Fiscalía, entre ellas la Fiscal General, Consuelo Madrigal.

Perdomo ha destacado que han sido reuniones "muy importantes" en las que se ha hablado de las diferentes cuestiones que tienen pendientes dos "socios judiciales estratégicos". España ha planteado 85 solicitudes a Colombia, mientras que en sentido contrario son seis los casos abiertos, si bien el representante del Ministerio Público ha apelado a "razones de discreción" para rehusar aclarar si se han sacado más casos a colación durante los encuentros.

En este sentido, el principal eje de la visita del vicefiscal colombiano ha sido exponer personalmente el requerimiento de traslado para Maldonado, que fue detenido en Madrid el pasado mes de marzo. Perdomo ha explicado que ya han presentado una solicitud de extradición "provisional" y que, en cuestión de días, plantearán la "definitiva".

Colombia confía en que España valore el "cuantioso" número de víctimas colombianas del caso Interbolsa, el "tamaño del desfalco" y las "garantías" que ofrece el país sudamericano para acceder a la extradición. En este sentido, ha instado a que "se dimensione" el caso y se tenga en cuenta que hay una "necesidad" de que Maldonado sea juzgado en Colombia.

Perdomo ha advertido de que la doble nacionalidad no es un impedimento si existe voluntad: "No hay una prohibición expresa de que un nacional español no pueda ser extraditado". Asimismo, ha insistido en que las víctimas son "todas colombianas".

El vicefiscal, no obstante, ha aclarado que no ha viajado a España para "poner plazos" y ha hecho hincapié en que es "respetuoso con los procesos judiciales" en España.

PROCESO DE PAZ

Por otra parte, el vicefiscal general se ha referido a la situación del proceso de paz en su país, un tema que ha hecho que "Colombia esté de moda" en todo el mundo. En Europa, Perdomo ha percibido una "gran expectativa", así como un "gran deseo" de que finalmente Gobierno y guerrilla puedan firmar la paz.

Perdomo no ha querido entrar a plantear escenarios judiciales para el postconflicto ni si ha discutido con las autoridades españolas posibilidades concretas. Sí ha apuntado la necesidad de plantear efectos "punitivos" para quienes hayan cometido graves crímenes durante estas décadas de conflicto.