Actualizado 26/08/2009 13:05

Colombia.- Aplazada hasta hoy la votación en la Cámara sobre el referéndum para la reelección de Uribe

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes colombiana aplazó para la tarde de hoy la votación sobre la ley que permitirá la celebración de un referéndum sobre la reelección del presidente, Álvaro Uribe, tras resolver algunos de los impedimentos para sacar adelante la iniciativa y varias horas de debate. La votación está prevista para las 15:00 horas de hoy (22:00 hora española).

Durante la sesión plenaria de ayer, que comenzó a las 16:00 horas y terminó hacia medianoche, los diputados sólo aprobaron los diez primeros impedimentos presentados por 92 parlamentarios. Según los medios locales, aunque no se votara la iniciativa, quedó claro que el Gobierno cuenta con respaldo necesario (84 votos) para sacarla adelante.

Esto quedó demostrado después de que 93 diputados rechazaran la propuesta de uno de ellos de que la cuestión se retirara del orden del día. Según 'El Tiempo', los congresistas ven como principal obstaculo para avanzar los 92 presentados por los diputados investigados por prevaricación por el Tribunal Supremo de Justicia.

El Gobierno se ha mostrado optimista y ha asegurado que podrían tener la aprobación de unos 95 legisladores. No obstante, el 'uribismo' ha tenido que afrontar varios inconvenientes en la Cámara tras la inhabilitación y renuncia de algunos congresistas presuntamente vinculados en irregularidades relacionadas con la reforma que se hizo a la Constitución en 2004 y que autorizó la segunda reelección presidencial. Al menos 86 congresistas están siendo investigados en este momento por la Corte Suprema de Justicia por presunto prevaricación.

Algunos parlamentarios de la coalición gobernante han anunciado que rechazarán la consulta, como la diputada Liliana Rendón, del partido Alas-Equipo Colombia, quien ha sido una de las primeras 'uribistas' en anunciar que votará en contra del referéndum porque esto afectará al "equilibrio de poderes" en Colombia. "Ocho años son suficientes", acotó.

La semana pasada la comisión de onciliación, integrada por 50 congresistas, aprobó la pregunta que se realizará en caso de que la Cámara de Representantes decida convocar a un referéndum para modificar la Constitución y establecer que "quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".