Publicado 11/10/2020 23:17

Colombia.- Aplazado al 22 de octubre el debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia

Colombia.- Aplazado al 22 de octubre el debate de la moción de censura contra el
Colombia.- Aplazado al 22 de octubre el debate de la moción de censura contra el - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Senado de Colombia, Gregorio Eljach, ha informado este domingo de que el debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, previsto inicialmente para este martes, fue movido para el día 22 de octubre. Holmes Trujillo está cuestionado en dos procesos: por la presencia de militares estadounidenses en Colombia y por las masacres.

"Anunciamos que el debate de control político y de moción de censura promovido por los senadores Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras, respectivamente, contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se realizará de manera semipresencial o mixta el próximo jueves 22 de octubre", ha informado la Secretaría del Senado a través de Twitter.

La moción de censura promovida por el senador Jorge Enrique Robledo es por la presencia de tropas estadounidenses en el país y la de Roy Barreras, ambos previstos para la misma fecha, es por las masacres que han ocurrido recientemente.

El pasado miércoles Holmes Trujillo compareció ante la Cámara de Representantes y pidió perdón por los excesos cometidos por las fuerzas del orden durante las manifestaciones de noviembre de 2019 y las de septiembre de este año, acatando así una orden del Tribunal Supremo que incumplió.

Las protestas se desataron tras la muerte de Javier Ordóñez, un taxista estudiante de Derecho, por los golpes que recibió durante una intervención policial en Bogotá.

Tras este suceso, se produjeron jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades del país, que acabaron en disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía, que dejaron al menos una docena fallecidos, más de 300 heridos y un centenar de denuncias contra la labor de los agentes, sólo en Bogotá.

Por otra parte, y a pesar de la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la violencia se ha incrementado en el país y suman ya 267 las víctimas mortales en 67 masacres perpetradas en lo que va de 2020, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.