Actualizado 17/01/2015 15:40

Las FARC y el Gobierno de Colombia aplazan para el 2 de febrero el reinicio de los diálogos

Mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 17 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado aplazar hasta el 2 de febrero el reinicio de los diálogos de paz en La Habana tras el descanso navideño, según han confirmado fuentes oficiales, que explican que es una situación "normal" en este tipo de procesos.

   Con las nuevas fechas, tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio, el ciclo 32 de los diálogos se extenderá del 2 al 12 de febrero. Durante este periodo, además de abordar el punto dedicado a las víctimas, se espera que empiecen a tratar el apartado final, con el que buscarán alcanzar el fin del conflicto, tal y como avanzó el presidente Juan Manuel Santos.

   El mandatario colombiano anunció el pasado miércoles que ha ordenado a los negociadores en el proceso de paz que inicien la discusión del último punto de la agenda, centrado en las conversaciones en torno al alto el fuego "bilateral y definitivo" con las FARC. "Estamos procurando desescalar la intensidad del conflicto", aseveró.

   Desde que comenzaron las negociaciones en noviembre de 2012, el Gobierno y la guerrilla colombiana han alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, referidos a las tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.