Actualizado 07/06/2007 23:36

G-8/Colombia.- El G-8 apoya gestiones de Álvaro Uribe para liberar a los secuestrados por las FARC


HEILIGENDAMM, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró hoy que los líderes del G-8 acordaron respaldar los esfuerzos del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, para liberar a las personas que en estos momentos se encuentran secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Sarkozy, quien fue el autor de la propuesta, indicó que este viernes emitirán un comunicado en el que respaldarán las acciones de Uribe, aunque no mencionarán el caso de la ex senadora Ingrid Betancourt, quien está en manos de las FARC desde hace poco más de cinco años.

"He obtenido un comunicado muy importante que apoya los esfuerzos del presidente Uribe", señaló el presidente francés en un encuentro con los periodistas, reseñó la emisora 'RCN'.

Así, destacó que el G-8 "muestra su agradecimiento a Uribe y hace presión sobre las FARC para que negocien una solución humanitaria al problema de (Íngrid) Betancourt, incluso si su nombre no está citado expresamente".

Sarkozy reconoció que poder concretar el apoyo del resto de los líderes de las naciones más industrializadas del mundo "no fue fácil", ya que dentro del grupo de secuestrados hay ciudadanos japoneses y estadounidenses, por lo que afirmó que en este caso "hay que tener en consideración" a los demás miembros del G-8.

De esta manera, aclaró que con este acuerdo cumple con el compromiso que había concretado con el presidente de Colombia por acceder a su petición de incluir dentro del grupo de los guerrilleros a excarcelar al 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda.

El Gobierno colombiano comenzó hace menos de dos semanas el traslado de algunos rebeldes detenidos en varias cárceles del país, para estudiar cada uno de los casos y proceder a su excarcelación como parte del 'canje humanitario' que busca la liberación de unos 56 rehenes entre los que se encuentra Betancourt y tres estadounidenses.