Actualizado 27/02/2010 02:44

Colombia.- La aprobación del referendo atentaba contra "los ejes estructurales" de la Constitución, según el fallo


BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia falló este viernes en contra del referendo que hubiese permitido optar a un tercer mandato consecutivo al presidente del país, Álvaro Uribe, debido a que su aprobación habría atentado contra "los ejes estructurales" de la Constitución como la separación de poderes, la alternancia democrática y el principio de igualdad democrática, explicó el presidente del tribunal, Mauricio González.

Con 7 votos a favor y 2 en contra, los magistrados de la sala plena del Tribunal se postularon en contra del procedimiento con el que el Parlamento colombiano aprobó la consulta popular, y recordó que su celebración habría requerido un trámite tan exigente como la reforma de la Constitución.

"La Corte resuelve declarar inexequible por su inconstitucionalidad, la ley 1354 de 2009 por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional al pueblo colombiano", indicaba la sentencia leída por González, cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario 'El Tiempo'.

El ponente del fallo del Constitucional sobre la legalidad del referéndum, el magistrado Humberto Sierra Porto, en una ponencia de 400 páginas, se había pronunciado en contra de la legalidad de su celebración por graves irregularidades cometidas durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de consulta pública.

Según la Corte, la violación de los topes, las maniobras usadas durante la campaña a favor del referendo y las irregularidades en el trámite del Congreso hacen ilegal esa iniciativa. "El respeto de los mecanismos, más que mero ritualismo, es garantía de las reglas fundamentales de la democracia participativa", agrega la sentencia.

La Corte fue más allá de la ponencia de Sierra Porto y declaró que el cambio propuesto en la iniciativa parlamentaria era inconstitucional porque violaba preceptos básicos de la Constitución, como la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos, la alternancia democrática y el principio de igualdad democrática.

La decisión del Tribunal Constitucional supone el inicio de una ardua campaña para la sucesión de Uribe, en cuyos ocho años de Gobierno gozó de una alta popularidad por su agresiva campaña contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su alianza con Estados Unidos en la lucha antiterrorista.

El que fuera ministro de Defensa de Uribe durante muchos años y defensor de la estrategia implantada por el mandatario desde su llegada al poder, Juan Manuel Santos, parte como principal favorito.