Publicado 09/05/2019 13:40

Colombia aprueba la no conexidad del delito sexual y el narcotráfico con el delito político

Colombia aprueba la no conexidad del delito sexual y el narcotráfico con el delito político
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

   BOGOTÁ, 9 May. (Notimérica) -

   La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado en sexto debate el proyecto de reforma constitucional que pretende introducir un inciso que establezca la no conexidad de los delitos sexuales contra menores, el secuestro y el narcotráfico con el delito político.

   "Quedan notificados el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales que ni el secuestro ni el narcotráfico ni la violación a nuestros niños será delito conexo en el futuro. Los castigaremos y los perseguiremos hasta el final", ha anunciado el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez.

   Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha celebrado esta medida, una de las promesas electorales del presidente Iván Duque, que impide a los que hayan cometido estos delitos justificarlos como parte de la rebelión armada.

   La iniciativa no afectaría a quienes se hayan acogido a los Acuerdos de Paz firmados en 2016 antes de la promulgación de la ley, que ahora deberá ser debatida en la comisión y en la plenaria del Senado para entrar en vigor.