Actualizado 29/01/2018 21:17

Colombia apunta a disidentes de las FARC como responsables del atentado contra policías en Ecuador

Las FARC-EP colaron a 25 capos narcotraficantes en las listas de desmovilizados
TWITTER

   QUITO, 29 Ene. (EP/Notimérica) -

   El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, ha vinculado el atentado con bomba del sábado contra una comisaría de Ecuador en el que resultaron heridos 28 personas con disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Concretamente a responsabilizado a un disidente de las FARC de origen ecuatoriano, alias 'Gaucho', del ataque con coche bomba a la comisaría de la ciudad de San Lorenzo, fronteriza con Colombia, según recoge la prensa ecuatoriana. La detonación causó importantes daños en 37 viviendas cercanas.

   Matínez ha defendido desde Quito la necesidad de impulsar la "cooperación judicial y policial" y ha defendido "una lucha binacional contra las organizaciones criminales, en este caso frente a un disidente de las FARC". 'Gaucho' "utiliza nuestra frontera amable, vital, para tratar de obtener impunidad en Colombia frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco y en toda la zona del sur de Nariño", ha explicado.

   Martínez también se ha referido a los recientes atentados contra comisarías en territorio colombiano que ha reivindicado la guerrilla de las FARC. "Hay una batalla por apropiarse del espacio territorial para tener el acceso a la droga, a la comercialización y a los cultivos, y en algunos casos, evidentemente, como lo he compartido con el Procurador de México, hay unos vínculos con los carteles de la droga mexicana", ha apuntado.

   Además, ha asegurado que han logrado identificar hasta un centenar de bines inmuebles de las FARC en territorio ecuatoriano con un valor aproximado de 15 millones de dólares. Por eso, la Fiscalía colombiana va a solicitar a Ecuador la incautación de esos bienes "de naturaleza ilícita".