Actualizado 14/09/2007 20:12

Colombia.- Araújo afirma que Felipe González no ha participado en negociaciones con el ELN "hasta la fecha"

Dice que no hay en curso ninguna compra de aviones a España y ve voluntad para facilitar la expedición de visados a colombianos


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, afirmó hoy que el ex presidente del Gobierno español Felipe González no ha tenido "ninguna participación" en "negociaciones" con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "hasta la fecha".

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con su colega español, Miguel Angel Moratinos, en la sede principal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tras una pregunta concreta en este sentido.

Esta mañana había respondido con un silencio cuando le consultaron, en un desayuno con empresarios, dirigentes políticos y diplomáticos celebrado en Madrid, sobre el papel que podría estar teniendo González en las negociaciones abiertas entre el Gobierno de Alvaro Uribe y la guerrilla del ELN.

El ministro español señaló que España, como parte del grupo de países amigos de Colombia, hace "todo aquello que pueda facilitar al Gobierno y las autoridades colombianas encontrar una salida positiva a esta situación".

Preguntado ante Moratinos por el acuerdo alcanzado a finales de 2005 por parte del entonces ministro de Defensa José Bono por el que Colombia compraría a España una veintena de aviones de transporte militar españoles, y que no llegó a concretarse, Araújo aclaró que "no hay ninguna negociación en curso para la compra de aviones por parte de Colombia a España".

El canciller explicó que Colombia "completó sus necesidades inmediatas de aviones" con una compra a una empresa brasileña que le ha entregado la mitad del encargo. Además, precisó que Bogotá no prevé hacer nuevas compras "en el futuro".

Moratinos y Araújo se reunieron hoy en el marco de la primera visita oficial del canciller colombiano a España, parte de la gira que el canciller colombiano está realizando por varios países europeos.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe de la diplomacia española informó de que están "a punto de concluir" el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países para que lo firmen los presidentes Uribe y José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto tengan ocasión de verse. Moratinos no pudo precisar si ambos líderes podrían encontrarse antes de la Cumbre Iberoamericana del próximo noviembre.

Ese acuerdo permitirá "establecer en todos los sectores de la cooperación bilateral, regional, internacional un compromiso de compartir análisis y actuaciones", en palabras del ministro español.

Hoy Araújo entregó a Moratinos la "contrapropuesta" colombiana al proyecto de acuerdo y, según afirmó, no incluye "grandes cambios a la primera propuesta española".

FACILITAR LOS VISADOS

Moratinos calificó de "excelente" el momento por el que pasan las relaciones bilaterales, incluidas las económicas y señaló que existe una "voluntad de superar" las dificultades en la tramitación de visados.

Araujo precisó en este sentido que ambos habían hablado de "cómo facilitar la expedición de visados para los colombianos que quieran visitar España" así como los "trámites de los residentes colombianos en España", cuestión en la que, suscribió, existe "enorme voluntad política del Gobierno español" para solucionar éste y otros asuntos.

Por otra parte, Moratinos le trasladó a Araujo el apoyo español a la negociación entre la UE y la Comunidad Andina, mientras que el canciller colombiano agradeció públicamente su "más sincero agradecimiento por el acompañamiento de España a lo largo de estos años" en los procesos de paz y reconciliación, de fortalecimiento de la democracia, así como en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y la pobreza.