17 de septiembre de 2007

Colombia.- Araújo asegura que Chávez fue autorizado para negociar con las FARC

ROMA, 17 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, declaró al 'Corriere della Sera' que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue autorizado por su Gobierno para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de los rehenes.

Con la autorización del presidente, Alvaro Uribe, "Chávez recibirá en Venezuela a un exponente de la guerrilla para iniciar la negociación", expresó e incidió en la necesidad de que "la comunidad internacional apoye a Colombia en exigir la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes".

Señaló que en un reciente encuentro que había tenido con su homólogo francés, Bernard Kouchner, cuyo Ejecutivo está particularmente interesado en la liberación de Ingrid Betancourt, de origen francés, éste le había hecho saber que "el único canal de comunicación con las FARC era el presidente Chávez".

En este sentido, manifestó que un agente de la policía colombiana que escapó de las FARC, después de nueve años de cautiverio, contó que Betancourt "es aún muy combativa, que no se rinde, que trata de hablar con los guerrilleros y de reivindicar en cada ocasión su liberación". "Me dijo que a pesar de los intentos de fuga fallidos, Ingrid está atenta y lista para aprovechar cualquier ocasión para escapar", afirmó.

Araújo, que estuvo seis años en manos de las FARC, huyó aprovechando la distracción de sus secuestradores ante la llegada de helicópteros del Ejército. "Como ex secuestrado, comprendo que cualquier solución es válida para la libertad" de los rehenes, afirmó, al contestar a la pregunta si era favorable a un intercambio de rehenes y detenidos de las FARC.

"Cuando estaba detenido, me despertaba con la esperanza de un acuerdo, otras veces anhelaba la intervención del Ejército y otras pensaba en cómo escapar", expresó. Dijo que entendía la preocupación de los familiares de los rehenes por una acción armada, porque puede poner en riesgo la vida de los rehenes, "pero puedo decir que cuando estaba en la selva, al escuchar el ruido de los helicópteros, sentí una sensación de felicidad, aunque era consciente del peligro". "En mi caso, si no hubieran llegado los militares, no habría logrado escapar", aseguró.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de ese país, tiene en sus manos a tres mil secuestrados, de los cuales 40 son secuestrados políticos; la más conocida es Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, secuestrada en 2002 en el Sur del país en un acto de campaña electoral.